Galletas Gullón ha dado a conocer su plan de Igualdad y Diversidad a toda su plantilla, en un acto en el que han participado representantes del Comité de empresa y dirección de RRHH, Paco Hevia y Fernando Saldaña. El objetivo de este Plan es garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de la compañía, así como la ausencia de discriminación.
La compañía, que cuenta más de 1.600 empleados siendo más de un 40% mujeres, es un creador neto de empleo en la región de la Montaña Palentina. A través de este Plan de Igualdad refleja la manifiesta voluntad de la empresa de mantener y desarrollar una política que respete, sin ningún tipo de discriminación, la equidad.
En este Plan, que contará con una Comisión de Igualdad paritaria para realizar seguimiento y evaluación de su aplicación, viene a reforzar los siguientes objetivos:
1. Promover procesos de selección y promoción atendiendo a la igualdad y diversidad y garanticen la no discriminación por cualquier razón.
2. Asegurar procedimientos de selección transparentes mediante la redacción y difusión de ofertas de empleo y pruebas objetivas.
3. Garantizar el acceso al empleo estable en igualdad de condiciones.
4. Promover la inclusión de mujeres en puestos que impliquen mando y/o responsabilidad a fin de obtener una representación equilibrada.
5. Garantizar el acceso en igualdad a la formación.
6. Conseguir una mayor y mejor conciliación de la vida familiar y laboral.
7. Integrar la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos de la empresa.
8. Prevenir las posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo en la empresa.
9. Integrar, sin restricción de ningún tipo, la igualdad de género en la política y acciones de prevención de riesgos laborales.
Recientemente, Galletas Gullón ha suscrito el Charter europeo de la diversidad auspiciado por la Fundación Diversidad, ratificado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad. Esta carta europea de principios supone un compromiso para sensibilizar, promover la inclusión, la diversidad transversal y la conciliación.
En este sentido, la compañía ha firmado además durante el mes pasado un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para facilitar la inserción laboral de la mujer en el ámbito rural, fomentar la igualdad de oportunidades, ahondar en la prevención de la violencia machista y fomentar el liderazgo femenino en las empresas.
Iniciativas alineadas con los ODS
Con esta acción, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye cumpliendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS5 Igualdad de género, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.
La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está fuertemente comprometida con el desarrollo económico y social de Aguilar de Campoo y la comarca de la Montaña Palentina. A la par está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en su entorno y de impacto social relacionadas con sus alianzas con entidades e instituciones regionales.
En palabras de Paco Hevia, director Corporativo y responsable de las políticas de Recursos Humanos en Galletas Gullón: “A través de este Plan de Igualdad que presentamos de la mano del Charter Europeo de Diversidad, queremos apostar por una plantilla en la que primen la igualdad real de oportunidades y la erradicación de la discriminación de cualquier tipo dentro de los espacios de trabajo. Como compañía responsable tenemos un compromiso con la sociedad y consideramos que junto la creación de valor tiene que estar ligada a todos los ámbitos de la compañía”.