Galletas Gullón ha recibido el Premio Innovadores en la categoría de ‘Calidad de Vida’ en un acto celebrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid. Este galardón, que otorga desde hace tres años el diario El Mundo Castilla y León, es un reconocimiento al proyecto de investigación SARA, que estudia la creación de productos dirigidos a la población femenina. María Teresa Rodríguez, presidenta de la compañía, y Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general, fueron los encargados de recibir el premio de manos de la viceconsejera de Agricultura y Ganadería, María Jesús Pascual.
SARA es un proyecto de investigación que Galletas Gullón lidera desde el año 2011 y que tiene como objetivo diseñar nuevos productos que ayuden a mejorar la salud de la mujer en determinadas etapas vitales: embarazo, lactancia y menopausia. Fruto de estas investigaciones, en las que han participado también otras empresas de alimentación, ha sido la creación de productos que contienen determinados nutrientes que aportan beneficios saludables. A través de diferentes materias primas novedosas como las semillas y edulcorantes naturales, se logra conjuntar fibra, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos saturados que producen un elevado poder saciante e intervienen en los procesos metabólicos evitando las grasas y aumentando los hidratos de carbono.
Próxima comercialización
El objetivo de Gullón es crear productos que no sean sustitutivos de las comidas, es decir, alimentos que puedan ser fácilmente incorporados por las mujeres con necesidades nutricionales especiales en el contexto de una dieta saludable, permitiendo, entre otras cosas, un control del peso de una forma más natural. Tras haber realizado estudios de intervención nutricional en mujeres, que permitiesen comprobar la eficacia de los alimentos, se ha demostrado científicamente que los productos logran los efectos perseguidos. La compañía trabaja ahora estudiar su fabricación en serie y comercialización que, dependiendo de decisiones comerciales y legislativas, espera poner en marcha en los próximos meses.
Gullón ha podido llevar a cabo este proyecto gracias a la colaboración de los profesionales del Instituto de Endocrinología y Nutrición, dirigidos por el doctor Daniel de Luis Román, y al centro tecnológico Cartif. El proyecto ha contado con la financiación de un fondo tecnológico del FEDER.