Desde hace meses las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Rector del Parque Natural de la Montaña Palentina vienen recabando información respecto de las supuestas catas mineras que la empresa, participada por la Junta de Castilla y León, SIEMCALSA realizó en varios puntos del Parque Natural. “A pesar del secretismo por parte de las administraciones local y regional”, apuntan las asociaciones, “se ha conocido que estas catas estaban encaminadas a vender los recursos del Parque Natural al mejor postor”.
Y es que, según afirman ANPA, CCSA, FAPAS, La Braña y Ecologistas en Acción Palencia, “SIEMCLASA realiza prospecciones mineras en diversos puntos de la Comunidad Autónoma para después vender a empresas privadas la posibilidad de su explotación”. En este caso, al parecer, “SIEMCALSA se ha fijado, entre otras, en la Montaña Palentina, más concretamente en la zona de la Pernía, para ofrecer minas de oro y cobre para su explotación”.
“Una vez más la Junta de Castilla y León sigue apostando por un desarrollo insostenible e irracional que hipoteca la viabilidad de las generaciones futuras, ya bastante comprometida por la falta de inversión e interés político en desarrollar esta comarca norteña”, argumentan los ecologistas, que también opinan que “una vez más, los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales de la zona vuelven a ser ninguneados, ya que las decisiones de calado sobre la comarca se toman en despachos lejos de la zona, por gente que no vive allí y donde solamente se tienen en cuenta intereses privados de negocio rápido”.
Los grupos ecologistas lamentan la “falta de transparencia” y la “desidia” que manifiesta la administración autonómica hacia los órganos de representación, ya que consideran que “este asunto es un motivo más que suficiente para haber convocado la Junta Rectora del Parque Natural y debatir sobre la idoneidad de apostar por este tipo de actividades extractivas”.
“Sin lugar a dudas, una explotación de este tipo pondría en serio peligro la viabilidad de actividades tradicionales como la ganadería y la cinegética, así como supondría un freno al desarrollo de actividades ligadas al turismo”, indican. “Estaría bien saber en qué fase se encuentra la Carta Europea de Turismo Sostenible que comenzó a desarrollarse ya hace más de un año y si contempla esta Carta la visita guiada a explotaciones mineras a cielo abierto como un atractivo más a ofrecer a los visitantes de Parque Natural”, concluyen irónicamente los grupos ecologistas.