La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se ha marcado como uno de sus grandes objetivos sacar el mayor rendimiento posible al nuevo auditorio municipal de la localidad minera, que funciona como sala de cine desde el pasado 12 de abril. La primera gran iniciativa que impulsa la asociación es la Muestra de Cortometrajes AMGu, que levantará el telón del centro cultural con proyecciones y un posterior coloquio con los directores.
La primera sesión está programada para hoy jueves, a partir de las 20,30 horas, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. El precio de las localidades, que se pondrán a la venta media hora antes en taquilla, será de dos euros. De este modo, los cinéfilos del noroeste de la provincia podrán disfrutar de Amor fatal en la Montaña, de Pedro Santos Yarritu. Un filme dramático basado en un cuento escrito por el propio director que narra la historia de un pastor que vive sumido en la rutina tras la muerte de su mujer y su hija.
Relato industrial de Guardo y Alto Carrión es la ópera prima de José Calderón. En este caso, se trata de un documental en el que el autor hace un repaso a fondo del auge industrial y posterior declive que experimentó la comarca guardense vinculado a la minería del carbón, la fábrica de Explosivos y la central térmica de la vecina localidad de Velilla del Río Carrión.
La sesión estará conducida por el actor y profesor de la especialidad de Cine, Óscar Laso. Él será, además, el encargado de moderar un debate posterior en el que los espectadores podrán departir con los autores, compartir impresiones y ahondar en la trama de ambos trabajos audiovisuales.
«La intención que tenemos es que sirva de altavoz para tratar diversos temas e inquietudes de nuestros alumnos, y que sea una plataforma en la que abordar y reivindicar algunos de los asuntos de más candente actualidad. Y es que nuestra intención es fomentar la creatividad y el debate a través del arte», señala el director de Proyectos Culturales de AMGu, Manuel Dos Santos.
TALLER DE CINE. El taller de cine es una de las grandes apuestas del curso 2018/2019 en la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de AMGu. Una nueva aventura cultural, artística y educativa en la que se ha embarcado una decena de alumnos de todas las edades.
Está coordinado por Laso, y en él se enseña a grabar y a editar, se trabaja la iluminación y el sonido, y se muestra a los actores amateurs cómo han de enfrentarse a la cámara y los focos. «Está teniendo una gran aceptación», añade el también director del centro.