Los alcaldes de Guardo, Velilla y Santibáñez de la Peña se reunieron recientemente con el delegado territorial de la Junta, el gerente de Atención Primaria y la directora médica del Área de Salud de Palencia para manifestar su preocupación por la nueva situación a la que se ve sometida desde la semana pasada el servicio de pediatría de la zona, ya que la profesional ha comenzado una baja maternal. En la reunión también trasladaron su preocupación por la atención en medicina general durante el periodo vacacional de los profesionales.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, manifestó que “en ambos casos está garantizada la prestación del mejor servicio sanitario”. En cuanto a la atención pediátrica y su problema en sustituir el puesto por una especialista, señaló que “siempre es debido a la dificultad en encontrar profesionales especializados en pediatría a nivel regional y nacional, nunca intervienen factores económicos”. En cualquier caso, los pacientes infantiles se van a distribuir entre los médicos de Atención Primaria y un día a la semana se desplazará un especialista en pediatría del Área de Salud de Palencia.
El delegado territorial también incidió en señalar que el Servicio de Atención Primaria quizás no se preste “del modo ideal que a todos nos gustaría pero sí del mejor modo que es posible”.
“Las vacaciones de los profesionales siempre están supeditadas a la previa garantizarían del servicio sanitario, por lo tanto el servicio que se presta en verano no debiera ser distinto ni peor que el resto del año. Es verdad que aumenta el peso demográfico en las localidades, pero no es menos cierto que también disminuyen las patologías a atender. Tanto en las sustituciones pediátricas como en la medicina general se prioriza en garantizar la prestación, nunca la economía en las contrataciones, realizando las contrataciones de sustituciones que una correcta prestación del servicio requiera, salvo que no haya disponibilidad de profesionales, como a veces ocurre”, apuntó finalmente. Una opinión que, no obstante, no comparten los profesionales de la salud que se quejan constantemente de la sobrecarga de trabajo que tienen durante la época estival