El proyecto cultural de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) abandonó hace tiempo el carácter comarcal que le vio nacer para convertirse en todo un referente también fuera de las fronteras de la provincia de Palencia, donde la entidad goza de fama y un gran prestigio gracias a la programación de calidad que pone al servicio de los vecinos de la Montaña Palentina y al respaldo del público en todas y cada una de sus propuestas.
En este contexto, AMGu ha acordado colaboraciones con la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, convirtiendo a Guardo en sede en la provincia de los espectáculos y proyectos culturales que nacen al calor de ambos centros. De esta forma, se ofrece al alumnado de ambas entidades el auditorio municipal para mostrar su trabajo a la vez que se fomentan intercambios y cursos intensivos.
Este acuerdo que ahora fructifica dio sus primeros pasos el pasado año, con la puesta en escena de un espectáculo del Taller Coreográfico de alumnas de Danza Clásica y Española de Valladolid. En aquella ocasión, 20 alumnas de la Escuela Profesional de Danza desembarcaron en la villa minera, donde pudieron sentir el calor del público palentino. Una experiencia que los promotores calificaron de “muy enriquecedora” y que sentó las bases del acuerdo y actuaciones que se realizarán a lo largo de los próximos meses.
Para el director de AMGu, Manuel Dos Santos, estas colaboraciones permiten consolidar a Guardo como la “capital cultural del medio rural”, gracias al empeño de una asociación que aglutina en el presente curso académico medio millar de alumnos a los que forma una veintena de docentes en la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas. “Consideramos que actividades de este tipo son muy beneficiosas para nuestro alumnado, que tiene la oportunidad de intercambiar impresiones con jóvenes artistas de toda la comunidad, de los que pueden tomar ejemplo, además es una forma de que en el medio rural se de a conocer este tipo de centros artísticos profesionales, y que sepan que están al alcance de todos”, añade Dos Santos.
SEDE PROVINCIAL DE CINCO FESTIVALES MÁS
El tirón de AMGu, su trabajo en pro de la cultura en el medio rural y la buena acogida entre los vecinos de la comarca del Alto Carrión de cuantas actividades culturales se programan, ha motivado que sean ya cinco los festivales que han confiado en Guardo como sede en la provincia.
Los más recientes han sido el Jazz Palencia Festival, que congrega a numeroso público el sábado en auditorio con el concierto que ofreció Tara Lowe & Sean Clapis, y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León Terroríficamente Cortos, que se tradujo en una sesión única de tres horas con una selección de los trabajos que competían en la Sección Oficial.
La Muestra Internacional de Cine de Palencia, que habitualmente se celebra en febrero, y el Festival Internacional de Guitarra Diapasión, que tiene lugar en noviembre, también han extendido sus brazos hasta Guardo. Lo mismo ha ocurrido con el I Festival del Humor, la última incorporación gracias a la implicación de Cines Palencia (Ortega, Avenida y OMY), por la que pasaron en verano unos 1.200 espectadores.
A estos se suman también los abonos de los conciertos en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), con 55 melómanos en una ruta de autobús que parte de Velilla y hace parada en Guardo, Saldaña y Carrión de los Condes. El éxito de esta actividad es tal, que este año generó una lista de espera de 55 personas.