La Plataforma Pro-Hospital Guardo vuelve a retomar las reivindicaciones en materia sanitaria para esta zona norte de la Montaña Palentina. Con motivo del comienzo de curso han celebrado una reunión para analizar la situación sanitaria del centro de salud, y la situación continúa igual, siguen sin pediatra y falta de profesionales para la UVI móvil´. Así lo expresan en el siguiente comunicado:
“Retomamos el curso, hemos celebrado una reunión para hablar de la nueva situación sanitaria en nuestro centro de salud. Seguimos sin Pediatra, ahora dicen que la profesional que venía un día a la semana para revisiones de nuestros niños está de vacaciones y parece que han encontrado un pediatra de Valladolid y cubrirá el mes de octubre, lo que no nos cuadra son los meses de noviembre y diciembre hablan de ‘tenemos apalabrado’, como bien se sabe un trabajador no tiene tres meses de vacaciones. Esperemos que no quieran tomarnos el pelo. No sabemos cuántos días a la semana vendrá, lo que si tenemos claro es que nosotros seguiremos recordando a nuestras administraciones que esa plaza la tienen que cubrir.
Para hablar de tomadura de pelo y haber engañado a la población es con el tema de la UVI móvil, recordemos que urgentemente desalojaron a los trabajadores del 112 (sufrieron las obras) porque ya teníamos la UVI, se habían conseguido las doce horas, pero pasaron las elecciones y ese servicio no llegaba, en julio nos pusimos en contacto con el delegado de la Junta , Luis Domingo, y con Emergencias Sanitarias y los dos daban la misma versión ‘no hay profesionales’, el vehículo si está, pero solo tienen tres médicos si empiezan el servicio y al poco tiempo a uno le ofrecen un contrato mejor y se va tienen que cerrar el servicio, entonces han decidido no empezar hasta que esos profesionales no sean más seguros. A día de hoy no tenemos UVI ni doce horas siquiera, y eso que como se había conseguido ya estaban trabajando por un servicio nocturno de helicóptero de emergencias.
Pero como las cosas las están mejorando en las zonas rurales, tenemos que Respenda de la Peña se queda con un día de medico cuando la consulta se pasaba tres veces a la semana, se van dos médicos del centro de salud y hay que reorganizarse, eso ¿quién lo paga? Los profesionales por la carga de trabajo y los ciudadanos por reducción de horas y días. Sáez Aguado aprobó un decreto para incentivar a los médicos de atención primaria y pediatra que eligieran las zonas de difícil cobertura como es nuestra comarca, pues está en un cajón porque no se ha puesto en funcionamiento.
Por todas estas cuestiones la Asociación Pro-Hospital ha decidido solicitar reunión con alcaldes de la Zona Básica de Salud de Guardo, delegado de la Junta, Gerente de Salud en Palencia y Consejera de Sanidad y vicepresidente en la Junta de Castilla y León, subdelegado del Gobierno en Palencia”.