El Consejo de Administración de Galletas Gullón ha anunciado hoy que en el marco de su Plan Estratégico 2014-2016 prevé realizar una inversión de 70 millones de euros en los próximos tres años que irá destinada a partes iguales a desarrollar sus dos factorías de Aguilar de Campoo, Gullón II y VIDA. De este modo, la galletera afianza la trayectoria inversora que mantiene desde hace una década en la que ha acumulado una inversión productiva de más de 300 millones de euros.
Gullón II, planta industrial de 130.000 metros cuadrados construidos, recibirá una inversión de 35,6 millones que irán destinados a la compra e instalación de nuevas líneas de fabricación, en concreto finales de línea, para el envasado y empaquetado; a la mejora y mantenimiento de la instalaciones existentes; y a la construcción de varios almacenes de materia prima y auxiliar, que aumenten su capacidad de almacenaje.
Por otra parte, en la nueva fábrica VIDA, en la que se invertirán 34,6 millones de euros, la compañía prevé culminar la ampliación de la nave de fabricación, la finalización de la obra civil (instalaciones interiores y ajardinamientos exteriores); así como la compra de varias líneas de fabricación.
VIDA, que abarca una superficie de 42.000 metros cuadrados, comenzó a funcionar el pasado ejercicio y ya tiene dos líneas en marcha, una dedicada a la producción de bizcocho y otra a tortitas de maíz y arroz. Existe una tercera línea en fase de prueba que se estima que comenzará a funcionar en los próximos meses. Por el momento, en esta primera fase de ampliación de VIDA está previsto que llegue a albergar hasta doce líneas de producción.
Dentro de esta inversión global para este periodo, la compañía ha decidido también mantener su apuesta por la I+D+i a la que destina entre el 2% y el 2,5% de su facturación, es decir, más de cinco millones de euros para este ejercicio. Esta inversión está destinada a las investigaciones en productos saludables, con mucho valor añadido y un precio muy ajustado. Los últimos lanzamientos de la empresa han sido sándwiches y barquillos sin azúcar, tortitas de arroz bañadas en chocolate sin azúcar, ampliando todas ellas la gama Diet Nature, y la línea infantil Dibus bajo la licencia Angry Birds (Tuestis y Dibus Mini Cerales)
Total autofinanciación
Esta importante apuesta inversora que Gullón mantiene año tras año es posible gracias a la política constante de reinversión total de los beneficios y no reparto de dividendos. Gullón lleva a cabo sus inversiones con fondos propios y sin necesidad de recurrir a la financiación exterior lo que representa una enorme ventaja en el actual contexto económico en el que el crédito es escaso. Gracias a esta política el crecimiento de la empresa está controlado desde Gullón.
La inversión de 70 millones se enmarca en el Plan Estratégico 2014-2016 que tiene entre otros objetivos lograr que la facturación de Gullón supere en tres años los 350 millones de euros y que se alcance una cuota de venta en el exterior cercana al 50%. Según estima la compañía, Gullón cerró el ejercicio 2013 con unas ventas superiores a 250 millones de euros, de las cuales el 35% se lograron fuera de España. El anterior Plan Estratégico 2011-2013 significó una inversión total de 90 millones de euros de las cuales 49 fueron a VIDA y 39 a Gullón II.