Galletas Gullón ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Brañosera para participar en la conmemoración el próximo ejercicio del 1.200 aniversario del Fuero de esta localidad. Fueron el Conde Munio Núñez y su esposa Argilo los que otorgaron el Fuero de Brañosera el 13 de octubre del 824; en un intento de repoblar la zona tanto eclesiástica como popularmente levantado la iglesia de San Miguel y concediendo a cinco familias, de los llamados foramontanos que probablemente venían de la zona de los Picos de Europa, el libre uso de todo el valle.
El acuerdo rubricado esta mañana por la presidenta de Gullón, Lourdes Gullón; y el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; establece el apoyo a la celebración de un hito histórico que implicará una serie de eventos institucionales, político-sociales, culturales y lúdicos promovidos por el Ayuntamiento de Brañosera, el más antiguo de España, que abarcan desde seminarios de historia y lingüística a pruebas deportivas o jornadas gastronómicas.
“Desde Galletas Gullón hemos querido dar nuestro apoyo a la celebración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, un hito histórico que además pone de relevancia la importancia de nuestra comarca desde tiempos ancestrales y que está recogido en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Consideramos que era necesario apoyar las actividades que llevarán a cabo el próximo año con motivo de la conmemoración de la Carta Puebla y que tienen el objetivo de fomentar la vida cultural e impulsar el turismo en la zona. Esta acción forma parte del Plan de Aguilar, contemplado en nuestro Plan de Negocio Responsable que tiene como objetivo la transformación social de la Montaña Palentina”, afirma Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón.
Por su parte el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla indica que “el municipio más antiguo de España sufría hace algunas décadas de forma virulenta el fenómeno de despoblación tras el cierre de las minas. El espíritu emprendedor de nuestras gentes y la cercanía a los núcleos industriales de Aguilar y Reinosa son factores que están
contribuyendo a un tímido, pero sostenido repunte. El dinamismo de Galletas Gullón, sello de identidad y motor económico de la comarca es factor indispensable para el mantenimiento de la vida en estos lugares, precisamente uno de los objetivos que emanan de nuestro antiguo Fuero: la repoblación. Divulgar la existencia de un lugar tan especial en una comarca especial donde convergen historia, paisaje y entorno natural es otro de los factores”.
Las actividades se llevarán a cabo a lo largo de 2024 y se centrarán en impulsar las relaciones institucionales del municipio, fomentar el debate político y social, la promoción cultural, el desarrollo de actividades lúdicas y la reivindicación de aspectos importantes del mundo rural; así como aportar visibilidad a Brañosera, la Montaña Palentina y sus atractivos culturales y naturales.
Iniciativa Alineada con los ODS
El acuerdo con el Ayuntamiento de Brañosera se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convirtiendo a Galletas Gullón en un sujeto activo de la promoción de actividades en la comarca palentina.
En este sentido, la galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable, está fuertemente comprometida con el desarrollo social de Aguilar de Campoo y de las comarcas vecinas. Por ello, está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas a dinamizar la vida en el entorno de la Montaña Palentina, generando un impacto social al patrocinar actividades culturales y deportivas como las relacionadas con la celebración de este aniversario.