La Red Española de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), perteneciente al Ministerio de Agricultura, notificó dos casos de influenza aviar (serotipo H5N8) en dos ánsares comunes hallados muertos en las cercanías de la laguna de La Nava, en Fuentes de Nava (Palencia). Según informaron a Ical fuentes del Ministerio y de la Junta, este virus difiere mucho del subtipo H5N1 de influenza aviar y no se considera de riesgo para salud pública “porque no se han dado casos de transmisión en el mundo, ni tampoco supone restricciones y limitaciones para el comercio”.
El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta, Jorge Llorente, explicó a Ical que “tarde o temprano” aparecería algún caso en Castilla y León, pues las aves migran desde otros puntos de Europa, donde “está muy extendido”. De hecho, ya se han detectado 432 focos en el viejo continente de aves domésticas y 363 en silvestres. “En este caso se han registrado en ánsares porque cumplen dos condicionantes: por un lado son más sensibles a este virus y, por otro, vienen de una zona donde hay gran densidad del virus”, sostuvo Llorente, quien informó que, según los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar, tras el muestreo a los animales muertos se les realizaron analíticas y salió positivo a este virus, con lo que la información se trasladó a Bruselas “para que sepa por dónde ha llegado”.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla, junto a las comunidades autónomas y organizaciones del sector, entre ellos la caza, un trabajo de refuerzo de la vigilancia pasiva, en el marco del Plan Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar, dados los brotes del virus detectados en toda Europa. En este sentido, fuentes ministeriales explicaron que se mantienen las medidas de bioseguridad y refuerzo de vigilancia pasiva y se refuerzan las medidas de seguridad en explotaciones avícolas “para evitar contacto con las silvestres”. Los análisis se han realizado en el Laboratorio de Veterinaria de Algete (Madrid).