Tejer lazos y abrir puertas de conexión cultural entre España y Etiopía. Es el reto en el que la Fundación Santa María la Real trabaja desde hace años, con el proyecto Heritgate, Conecting Worlds.
En su tercera fase, la iniciativa ha servido para seguir trabajando en la recopilación de la tradición oral etíope y, sobre todo, para establecer conexiones entre jóvenes de ambos países.
Un reto posible gracias a la financiación del programa ACERCA de la AECID y con la participación de Heritage Watch Ethiopia, Instituto de Estudios Etíopes y los museos Etnográfico, Nacional y de Adís Abeba.
Recién aterrizado, tras su viaje a Adís Abeba, Joaquín García Álvarez, coordinador de Heritgate en la Fundación Santa María la Real, no puede ocultar su satisfacción por el buen resultado y acogida que está teniendo el proyecto. “Es especialmente gratificante – cuenta – ver el interés que está despertando en el público más joven”.
Talleres con jóvenes
No en vano, uno de los retos más importantes de Heritgate es fomentar el intercambio cultural entre jóvenes de Etiopía y España. En esta ocasión, se ha trabajado con alumnos de 3 y 4º de E.S.O del instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo y con alumnos de varios centros de la capital etíope, Adís Abeba. A través de un sencillo juego, se les propone que reflexionen en torno a objetos del patrimonio de su entorno y los valores que representan para que pueden llegar a comprenderlo mejor, valorarlo y cuidarlo.
Cada grupo trabaja primero por separado en su lugar de origen y después se realizan sesiones online de puesta en común para lograr, como explicaba la presidenta de Heritage Watch Ethiopia, Esther Sellassie Antohin, “abrir una puerta que conecte ambos países”, permitiendo así un intercambio cultural enriquecedor, fructífero y motivador.
El trabajo con grupos escolares se completa con las acciones que se están llevando a cabo en los museos etíopes que colaboran con el proyecto y que atendiendo a las recomendaciones de los técnicos, van, paso a paso, incorporando espacios y actividades orientadas a los más pequeños en sus centros.
Recuperación de la tradición oral etíope
Junto a la labor educativa y de sensibilización en centros escolares, Heritgate también ha servido para tejer lazos entre instituciones culturales etíopes y españolas, que se han propuesto como reto trabajar de modo conjunto y coordinado en la elaboración de un proyecto que tenga como objetivo principal la recuperación de la tradición oral de Etiopía. Por ahora, ya existe una red de instituciones que seguirán “abriendo puertas” para construir el proyecto y buscar la financiación y los recursos necesarios para hacerlo realidad.
Cabe recordar que la iniciativa es posible gracias a la financiación del programa ACERCA de la AECID y con la participación de varias entidades, entre ellas, Fundación Santa María la Real, Heritage Watch Ethiopia, Instituto de Estudios Etíopes y los museos Etnográfico, Nacional y de Adís Abeba.