Herrera de Pisuerga acoge este sábado, 19 de octubre, la Feria y Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad Boedo-Ojeda. Desde las diez de la mañana estarán abiertos los expositores de una jornada en la que oficiará como pregonero, a partir de las 13:00 horas, Jesús José (JJ) Martín Álvarez, agricultor socio de ASAJA-Palencia y empresario de la patata a través de la firma familiar Propacer, con más de medio siglo de experiencia en el sector agrario, especializada en patata de siembra certificada, entre otros productos y servicios agrícolas.
La Plaza Mayor de Herrera de Pisuerga se convertirá este sábado en una fiesta de homenaje a la patata del Boedo y La Ojeda, un producto de una gran calidad tanto desde el punto de vista agrícola como culinario.
El cultivador de patata más veterano de la zona, Ángel Pérez López, de Revilla de Collazos, será homenajeado en el acto central del pregón, que dará paso a la degustación de platos elaborados con patatas del Boedo-Ojeda, con animación musical.
A las dos de la tarde se entregarán los premios de los tres concursos convocados, a la patata más grande, a la mejor tortilla de patatas y a la mejor elaboración de tortillas dulces o saladas, con más de ochocientos euros de premios en metálico.
A continuación, sobre las 14:30 horas, se dará buena cuenta de la comida popular elaborada por la Asociación de Amas de Casa «Santa Ana» de Herrera de Pisuerga, que dará paso (15:30 horas) a la actuación musical de Güisi Muñoz, que pondrá fin a la jornada, en la que colaboran, además de la asociación de amas de casa, la Diputación de Palencia, Leypas (cooperativa productora de patata de siembra certificada, con sede en Pozancos), el almacenista de patatas Barbero (Herrera de Pisuerga) y Emilio Mata.
La superficie de patata cultivada en España ha caído un 1,9 % en 2024 hasta las 60 800 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). No es el caso de Castilla y León, que se consolida como la primera región productora del país tras una ligera subida (+2,1 %) hasta rondar las 17 300 hectáreas (casi 360 más que en 2023). La superficie de este tubérculo también crece en la provincia de Palencia (+7,6 %), pero sigue siendo un cultivo minoritario: sólo 726 hectáreas sembradas este año, la superficie más baja de la comunidad, con la excepción de Soria (281 hectáreas).
Treinta y dos localidades del noroeste de la provincia de Palencia se incluyen en la relación de autorizadas por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León para producir patata de siembra en la campaña 2024-2025. La patata de siembra debe estar libre de plagas y enfermedades, lo que se certifica de manera oficial. Por ello, solamente podrá denominarse patata de siembra la procedente de cultivos controlados por los servicios oficiales correspondientes y que cumplan su normativa específica. Palencia es la segunda provincia de la región en superficie de patata de siembra, modalidad que está sujetando el nivel de superficie dedicada a este tubérculo en nuestro territorio provincial.