El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla-representado por las Diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid- y presidido por el presidente de la Diputación palentina, José Mª Hernández, se reunió ayer en el Ayuntamiento de Alar del Rey para ver los asuntos del orden día entre los que se encontraba el presupuesto de 2014, estimado en 26.680,87 euros y en cuyo importe se incluye el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de las esclusas correspondientes a las tres provincias.
La cuestión más relevante de las abordadas esta mañana tanto en la Junta General como en el Consejo de Gobierno, fue la que se ponía sobre la mesa en informes del presidente, cuando José Mª Hernández daba cuenta a los miembros del Consorcio; y también al alcalde Herrera de Pisuerga, Javier San Millán y al concejal, Gonzalo Ortega, a quienes se invitó y estuvieron presentes; sobre el inicio del procedimiento por parte de la institución provincial palentina para contratar en los próximos días la redacción del proyecto de construcción de una pasarela peatonal y ciclista que dé solución a la interrupción del camino de sirga del Canal en su cruce con el río Pisuerga la altura de la presa de San Andrés en Herrera de Pisuerga.
Se trataría de una estructura ligera, a modo de puente colgante construido con cable de acero y madera, integrado en el entorno y de unos 80 metros de longitud, que uniría el camino directamente sobre el río Pisuerga, junto al embarcadero del Marqués de la Ensenada, pues en los análisis realizados por técnicos de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) parece ser, a priori, la solución más adecuada. Tras la redacción del proyecto será remitido a la CHD y a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura para su autorización.
Esta actuación se complementaría con un refuerzo de la señalización en los itinerarios que unen el Canal de Castilla con Herrera de Pisuerga y viceversa. Se pretende mejorar así la infraestructura turística del Canal de Castilla, que recibe una afluencia cada vez mayor de turistas, muchos de los cuales lo recorren en bicicleta y podrán así recorrer el Canal de una forma más segura.
Mantenimiento de esclusas
Tras la revisión, la valoración y el informe técnico de la empresa adjudicataria del contrato, Hidromec, Mantenimientos Hidromecánicos, S.L., con las actuaciones que son más necesarias y las recomendadas, a cada una de las diputaciones, a las corresponde actuar sobre las que están en su territorio. El proyecto se centra en el mantenimiento de cinco esclusas del Canal de Castilla: Esclusa 14 del Ramal Norte (término municipal de Melgar de Fernamental, Burgos), Esclusa 6 del Ramal Norte (término municipal de Herrera de Pisuerga, Palencia). Esclusa Triple 22-23-24 del Ramal Norte (término municipal de Ribas de Campos, Palencia), Esclusa 6 del Ramal de Campos (término de Medina de Rioseco, Valladolid) y Esclusa 7 del Ramal de Campos (término de Medina de Rioseco, Valladolid).