Herrera de Pisuerga ha puesto en marcha un novedoso sistema de aparcamiento de bicicletas con el objetivo de impulsar turísticamente la comarca y facilitar que los amantes del cicloturismo puedan realizar otras actividades en la zona y desplazarse sin necesidad de ‘cargar’ con sus bicis. Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Grupo de Acción Local Páramos y Valles Palentinos, que además ha contado con la financiación de la Diputación, que ha aportado al proyecto 21.000 euros en el marco del convenio de colaboración con el GAL para la realización de actuaciones de desarrollo local.
Según han expresado sus impulsores, “la iniciativa da respuesta a una necesidad que se había detectado en la zona, ya que el perfil de los visitantes a la localidad, que llegan en muchas ocasiones en grupo para recorrer el canal en bicicleta –en su mayoría todoterreno de alto valor económico- hacía necesaria una instalación de este tipo que facilite que puedan tener un lugar seguro en que dejar sus bicicletas para poder desplazarse y disfrutar de los entornos”. Para ello, se han creado dos áreas para el aparcamiento de bicicletas de montaña, una de ellas junto al Canal de Castilla, cerca del embarcadero, y la otra junto al albergue juvenil y de peregrinos construido recientemente en la localidad.
En total, se han colocado 3 módulos, con capacidad para 9 bicicletas cada uno que funcionarán como una taquilla con puertas independientes, con sus respectivas llaves de cierre, para que cada usuario pueda guardar su bicicleta de forma independiente. Estos módulos quedarán anclados al suelo.
La instalación fue recientemente visitada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán; y el gerente del GAL Páramos y Valles, Arturo de las Heras.