La campaña Herrera de Pisuerga hacia el ‘Residuo Cero’, promovido por la Diputación de Palencia, ha comenzado en la localidad con el fin de mejorar la gestión de los residuos orgánicos.
Enmarcada en la estrategia firmada por la Diputación provincial para el fomento de actuaciones que mitiguen el cambio climático, se ha instalado un área de compostaje comunitario en las inmediaciones de la Plaza Mayor de la localidad, que ha suscitado el interés de la población, al cual se han unido el comienzo de unas jornadas de sensibilización y divulgación, para informar a los habitantes de su buen manejo y necesidad de utilización por parte de estos para reducir la cantidad de residuos que acaban en nuestros vertederos.
Los dos centros educativos de la localidad, el IESO Boedo Ojeda y el CEIP Nuestra Señora de la Piedad, han sido los lugares elegidos para dar comienzo a esta campaña de divulgación ambiental con un alcance a casi 200 familias, en la que se muestra la realidad de donde partimos y el problema de los residuos, para a partir de ahí comenzar a generar soluciones y alternativas de manera comunitaria.
De esta manera, al Ayuntamiento han llegado ya las primeras personas interesadas en participar en el programa, inscribiéndose al tiempo que han recibido un cubo para separar la materia orgánica, la llave del compostador o en su caso, para toda aquella persona que así lo solicite, un servicio de recogida de la fracción orgánica puerta a puerta durante todo el año 2022.
Por su parte, los participantes que lo requieran, una vez finalizado el proceso de compostaje podrán obtener parte del compost resultante, para abonar sus huertos, macetas y jardines de forma natural, evitando los fertilizantes químicos. Además, se habrá evitado el transporte de unos cuantos kilos de residuo que se ha convertido en este recurso.
La próxima jornada informativa para todos los vecinos y vecinas de la localidad, tendrá lugar el próximo jueves 10 a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Herrera, donde se resolverán dudas y se dará toda la información necesaria para la participación en el programa, así como durante las semanas posteriores se realizarán charlas informativas en las Villabermudo de Ojeda, Ventosa, Olmos y Naveros de Pisuerga para la concienciación sobre la importancia de reducir nuestros residuos al tiempo que generamos un abono natural y de calidad.
Se continua así con la línea de sostenibilidad y concienciación de la localidad Herrerense, que ya el año paso demostró ser el segundo municipio con mayor número de demandas de compostadores financiados por la Diputación, y que en los últimos meses se ha adherido a los proyectos “Línea Verde” y red de entidades locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Una biotrituradora para los restos de poda y jardines
El programa también ha puesto a disposición del municipio una biotrituradora para gestionar los residuos de poda y restos de jardinería, la cual se pretende instalar en un espacio municipal y pretende servir para dar un tratamiento adecuado a los restos de los jardines municipales y de aquellos vecinos que soliciten su uso con la ayuda de los operarios municipales. También de esta manera conseguiremos reducir una parte de la fracción orgánica que habría que transportar al CTR de Palencia, con los consiguientes costes ambientales y económicos.