La localidad palentina de Herrera de Pisuerga ha vuelto a sacar a hombros este sábado, 5 de abril, al Nazareno de la cofradía de la Vera Cruz del municipio después del segundo pregón de la Semana Santa ‘Camino a la Luz’. El acto, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santa Ana a partir de las 20.30 horas, fue presentado por la cofrade de la Vera Cruz, Eva Marcos Izquierdo y el pregonero del pasado año, Javier Calaveras Lagartos y corrió a cargo de Gerardo Melero y Raúl Herrero. Durante el mismo, Serna, de raíces herrerenses, fundador y miembro del equipo de gobierno de la Banda de Cornetas y Tambores de la Santísima Trinidad, evocó los veranos de su niñez y los recuerdos de sus abuelos, que sin duda formaron un pilar fundamental en su camino hacia la fe y el amor por la Semana Santa. En su intervención tuvo un emotivo recuerdo para las personas fallecidas este último año, citando tanto a las cercanas a su persona como a los herrerenses, con un recuerdo especial a su abuela Andrea y a la amiga familiar del alma, Loli del Val. Por su parte, Herrero, miembro desde niño de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia, hermano y costalero de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza de Palencia y de otras cofradías del sur de España, hizo un recorrido narrativo y espiritual por los distintos actos procesionales de la Semana Santa herrerense. Entre unas y otras intervenciones, se intercalaron piezas musicales interpretadas por la banda de cornetas y tambores de la Santísima Trinidad.
Al término del pregón, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Herrera, Alberto Fernández Manzanal, y el alcalde Francisco Javier Fernández Ortega, cerraron el acto entregando un obsequio a los pregoneros y a los representantes de las Cofradías de la Santa Vera Cruz de Osorno, Carrión de los Condes, Palencia y Gijón, así como al presidente nacional de la Cofratenidad de Cofradías de la Vera Cruz, José Manuel Torres.
A continuación, el paso de Semana Santa conocido como ‘El Nazareno’ fue sacado en andas por 18 hermanos de distintas cofradías. En el pórtico de la Iglesia, el Nazareno era esperado por 100 velas coloreadas por los niños de Herrera y flanqueado por porteadores de antorchas, mientras cientos de personas encendían sus velas para comenzar un recorrido por las calles de una ciudad a oscuras, en la que bares y establecimientos apagaban la luz a su paso y donde el profundo y respetuoso silencio era acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Santísima Trinidad con sus cerca de 90 componentes.
Una noche que siempre quedará en el recuerdo de los herrerenses y que de esta forma consolida el acto del pregón de Semana Santa, nuevamente promovido por nuestro médico Coordinador del Centro de Salud Javier Calaveras Lagartos y apoyado organizativamente por la Cofradía de la Vera Cruz, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la Parroquia con su titular Ignacio González de la Fuente.