La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Antonio Arija y el resto de miembros de la misma, que actuaron como jurado, entregaron ayer en el salón de actos del Palacio Provincial los galardones del IV Certamen Provincial A Huebra 2015, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio.
El Certamen incluye tres categorías y los tres pueblos ganadores de las mismas son:
– Por el resultado final: Villerías.
– Por la originalidad de la idea: Santoyo.
– Por la participación vecinal: Herrera de Pisuerga.
Las deliberaciones del jurado en la comisión informativa de Medio Ambiente de del pasado 9 de junio dieron como resultado el que ahora se presenta y los protagonistas de estos proyectos de colaboración vecinal son los que hoy recibieron el galardón con los honores que merece su labor altruista.
- Por el resultado final. Se ha premiado como actuación ambiental más estética, más ecológica o tradicional, de acuerdo con los objetivos perseguidos en la convocatoria, la que fue presentada por el municipio de VILLERÍAS, denominada Construcción del estanque Las Barreras. Allí ha colaborado la Asociación ACUVI y se ha convertido una antigua escombrera ubicada en las afueras del pueblo en una pequeña charca artificial con zona de recreo, con la plantación de diferentes árboles y el acondicionamiento de un estanque.
- Por la originalidad de la idea. Se ha premiado la iniciativa más novedosa, bien por razón de sus objetivos, fines, o acciones formativas y divulgativas, o por su apuesta original e innovadora, la presentada por el municipio de SANTOYO, con el proyecto denominado: Aniano- Ensanche y Muralla. Allí han colaborado el Centro Cultural de Santoyo, la Asociación juvenil Las Quintanas, la Peña Scorpions y la Peña Cenizos. Lo más llamativo de este proyecto es que se ha realizado la obra, siguiendo las anotaciones existentes en documentos del archivo parroquial, que detallan la existencia de una salida desde intramuros al barrio de las bodegas, construyéndose un postigo con piedras y arcos apuntados siguiendo el estilo de construcción imperante en la fecha de que data el referido documento. Se subvencionó parte del proyecto por parte de la Diputación, 2.500 euros, pero el resto del coste fue sufragado a través de actuaciones y aportaciones puntuales de los propios vecinos, que reaccionaron positivamente con las labores de recuperación de la muralla.
- Por la participación vecinal. Se premiaba por la actuación ambiental en la que se han implicado todas las generaciones con una alta representación que ha mostrado los hábitos y conductas que han permitido promover el trabajo en común, al municipio de HERRERA DE PISUERGA, que presentó el proyecto: Un paseo por mi río, con el objetivo de acondicionar un paraje natural periurbano situado junto al río Burejo y poner en valor el paseo fluvial a su paso por el núcleo urbano. Una iniciativa ciudadana en la que participaron unos 70 vecinos de distintas edades 35 niños, 19 adultos y 16 jóvenes; procedentes de las Asociaciones de Madres y Padres del Colegio Ntra. Sra. de la Piedad y del IESO La Ojeda-Boedo, la Asociación Juvenil Kaskabel, el Grupo de Lectura Herrera de Pisuerga, la Asociación de Jubilados y el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga.
A HUEBRA. La Diputación Provincial convocó hace ahora cuatro años la convocatoria de ayudas A Huebra para destinar a ayudas a aquellas entidades locales que así lo solicitaran para recuperar un espacios medioambientalmente que fuesen de uso común, y siempre con la implicación voluntaria de los vecinos, de ahí el nombre de ‘a huebra’.
Gracias a ‘A Huebra’, se han acondicionado jardines y embellecido parques, restaurado calles y zonas urbanas así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas.