El homenaje a la empresaria reinosana Blanca Jorrín ‘Blanqui’ ha sido el momento central del evento organizado por el Ayuntamiento de Reinosa a través de su Concejalía de Igualdad para conmemorar hoy, sábado, 8 de marzo, el Dia Internacional de La Mujer y que ha inaugurado la edil Mariola Marcos con la lectura de un manifiesto que invitaba a “reflexionar sobre los desafíos” que siguen presentes en nuestra sociedad.
“En muchos rincones del planeta”, dijo Marcos, “las mujeres se enfrentan a violencia, discriminación y la negación de sus derechos fundamentales. La brecha salarial sigue siendo una realidad y las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en esferas claves de la vida pública”.
Marcos, que estuvo acompañada del alcalde José Luis López Vielba y varios miembros de la Corporación municipal, aseguró así mismo que “no podemos olvidar que el Dia Internacional de la Mujer no es solo una celebración si no también una llamada a la acción”.
“La igualdad”, manifestó, “beneficia” a toda la sociedad. “Cuando las mujeres tienen acceso a la educación, la salud y la oportunidad de participar plenamente en la economía de un país, todos ganamos”, subrayó para añadir que “las sociedades más equitativas son más prosperas, inclusivas y pacíficas”.
Reconocimiento
Tras las lecturas de este manifiesto y del que elaboró la Asociación de Mujeres TEDA, llegó el momento del reconocimiento a Blanca Jorrín, de quien la concejala Mariola Marcos señaló “es un ejemplo de lucha y esperanza que ha mostrado la importancia de ser auténticos y firmes en nuestras convicciones”.
“Ha sido”, agregó, “un modelo de tenacidad y empatía que nunca se ha dado por vencida, con una determinación y una capacidad para seguir adelante que nos han inspirado a todos”.
Por su parte, Blanca Jorrín agradeció el homenaje que le han dedicado los reinosanos a través del Ayuntamiento de la ciudad, comentando que se sentía “orgullosa y muy emocionada”. Dedicó el reconocimiento “a todas las mujeres, a todas las que hacen de este mundo un lugar mejor” y reivindicó la necesidad de “que haya más mujeres en puestos de responsabilidad” que sirvan de modelo a las nuevas generaciones.
La actuación de Casapalma puso fin al acto de la tarde.