Del 15 al 29 de julio se desarrollarán en Herrera de Pisuerga las VI Jornadas de Arqueología y Patrimonio Natural, donde se prestará especial atención a diversos aspectos de arqueología, etnografía y naturaleza.
Las charlas se impartirán los martes y jueves en la Casa del Cangrejo a las 20:00 horas. En la organización de las Jornadas participan la Unidad de Arqueología de IE University, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, la Diputación de Palencia, el Instituto de Estudios Pisoraca y la Casa del Cangrejo de Río (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León) perteneciente a la Junta de Castilla y León.
Para este año se han programado seis charlas y una mesa redonda, en las que se expondrán propuestas para hacer visitable la excavación del Camino de las Ánimas y se tratarán temas variados relacionados con las últimas excavaciones en Herrera de Pisuerga, haciéndose aproximaciones a la cerámica común romana encontrada, con la sostenibilidad de las civilizaciones a lo largo de la Historia y con las iniciativas para rescatar y poner en valor el Patrimonio Cultural y etnográfico. Todo ello para finalizar recordando y reconociendo la vocación de Gonzalo Alcalde Crespo, académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.
Entre los ponentes se encuentran profesores de universidades de Valladolid, Salamanca y Europea del Atlántico.
La asistencia a las charlas será gratuita y no requiere inscripción previa, siendo el punto de información la Casa del Cangrejo (teléfono: 676210231).
Paralelamente a las charlas, la campaña de excavación de este año se está realizando en la zona más occidental del yacimiento del Camino de las Ánimas, dirigido por el equipo de arqueólogos de la IE University.
A su vez, del 26 de julio al 8 de agosto, se dará continuidad a la excavación e investigación en el puente de San Pedro de Royales, en esta ocasión con arqueólogos de la Universidad de ‘les Illes Balears’ de Palma de Mallorca. Ambos proyectos cuentan, como no podía ser de otra manera, con el apoyo y seguimiento del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, la Diputación de Palencia y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.