La Guardia Civil de Palencia ha identificado al perro que el pasado 25 de agosto atacó a un vecino en Barrios de la Vega (Palencia), causándole la muerte.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima paseaba por un camino cercano a la localidad y se vio sorprendido por un perro de grandes dimensiones, que le ocasionó heridas de gravedad.
Otra persona que caminaba por la zona vio a la víctima y se aproximó para auxiliarla, avisando de lo sucedido por teléfono, personándose en el lugar tanto una patrulla de la Guardia Civil como servicios médicos, quienes atendieron a la víctima en el Centro de Salud de Saldaña. Dada la gravedad de las mordeduras, la víctima falleció antes de poder ser evacuado en helicóptero hasta un hospital.
La Guardia Civil inició desde ese mismo día una compleja investigación con la finalidad de lograr identificar al animal causante de la agresión, para esclarecer estos hechos y evitar así nuevos ataques.
Para ello se realizó un dispositivo enfocado en la localización de perros de características compatibles con las heridas sufridas por la víctima, para posteriormente identificarlos y poder obtener muestras de saliva y posibles restos de sangre, llegando a controlar más de 400 perros, entre los que estaba incluido el perro causante del ataque y 46 explotaciones ganaderas.
Las muestras anteriormente citadas fueron analizadas en el Departamento de Medio Ambiente del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, obteniéndose una coincidencia, lo que permitió identificar sin margen de error al animal causante del ataque.
Paralelamente a la localización e identificación del animal, también se ha identificado a su propietario, quien ha sido investigado por un homicidio imprudente.
Las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Carrión de los Condes.