Durante los trabajos de plantación del denominado ‘Bosque de los Municipios’ en Brañosera, se ha descubierto un extenso yacimiento arqueológico de gran relevancia científica y patrimonial, denominado La Braña 2.
El hallazgo corresponde a un espacio monumental y ritual que permaneció en uso durante aproximadamente 3.000 años, desde finales del Neolítico-Calcolítico (alrededor de 3000-2000 a. C.) hasta al menos el final de la Edad del Hierro (siglo I a. C.). La mayoría de las estructuras datan de la Edad del Bronce (2000-900 a. C.).
En la proximidad del Cruce de Grullos, donde el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) había localizado construcciones entre 2012 y 2015, se han identificado nuevas estructuras arqueológicas que parecen ser contemporáneas a las de La Braña 2.

El recuento inicial revela un total de 217 estructuras, entre las que se incluyen 2 menhires, 3 dólmenes, 202 túmulos, 3 estelas, 4 altares con cazoletas, 2 plataformas tumulares y 1 círculo de piedra. Los investigadores señalan que este número aumentará probablemente durante la siguiente fase de estudio, prevista para este otoño. Por su extensión y la homogeneidad de sus elementos, La Braña 2 se asemeja a un museo al aire libre de arquitectura monumental.
Los trabajos de seguimiento arqueológico comenzaron en noviembre de 2024 con la plantación del bosque y se retomaron en abril de 2025 tras la temporada de nevadas, concluyendo en junio de este año. La dirección de la investigación ha estado a cargo del Dr. Jesús F. Torres Martínez, del IMBEAC.
El estudio ha contado con financiación de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, en colaboración con empresas como Bosques y Movilidad S.L., Zenit Ingeniería y Consultoría S.L.P., y Hammer Dron, así como la supervisión de los técnicos de Patrimonio Arqueológico de la Consejería de Cultura de Castilla y León.
El descubrimiento respalda las hipótesis del IMBEAC sobre la existencia de una gran vía trashumante y trasterminante que funcionó desde el Neolítico Final, con especial auge en la Edad del Bronce, teniendo su uno de sus puntos terminales en el conjunto de Cruce de Grullos y La Braña 2.
Según los investigadores, comparaciones preliminares con otros conjuntos europeos similares sugieren que La Braña 2 podría ser único en Europa por el número y la variedad de sus estructuras.




