La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha la primera Aceleradora de nuevas líneas de actividad económica para fundaciones, dentro del proyecto Impulsa Fundaciones. Su principal objetivo es impulsar y transformar las fundaciones de Castilla y León desde la innovación, a través de un programa formativo específico.
La iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES. Entre sus principales actividades está la puesta en marcha de dos programas formativos gratuitos: uno de “Aceleración de Proyectos Digitales” y otro de “Formación y Transformación Digital”.
La Aceleradora ha comenzado a desarrollarse en formato online y se divide en ocho sesiones de trabajo estratégico durante las cuales se dotará de conocimientos técnicos a las instituciones participantes. Gracias a ello podrán adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de retos e ideas que, mediante diferentes metodologías ágiles, harán que cada una de ellas sea capaz de definir y gestionar su propio plan estratégico.
Por ahora, son 14 las fundaciones que participan en el proyecto Impulsa Fundaciones y cinco de ellas están asistiendo a la primera aceleradora. Proceden de diferentes ámbitos como la construcción, la limpieza o la atención social. En concreto, en la primera sesión de ayer estuvieron presentes representantes del Instituto de la Construcción de Castilla y León, AIR Institute, Fundación Fundaneed, Fundos y Fundación Limcasa.
“Disponer de espacios de encuentro y puesta en común de ideas e iniciativas es fundamental para quienes trabajamos en el sector de las fundaciones”, comenta Susana López, coordinadora del proyecto Impulsa Fundaciones. “En Santa María la Real llevamos varios años trabajando aspectos como la digitalización, la responsabilidad corporativa o el diseño de planes de actuación y gestión, por eso, creemos que nuestra experiencia puede ayudar a otras entidades de la región”
Impulsa Fundaciones
El proyecto Impulsa Fundaciones nace de la creciente demanda de transformación digital surgida a raíz de la crisis del COVID-19. No solo en las empresas privadas, sino también en las organizaciones sin ánimo de lucro. Sus principales objetivos son el desarrollo de planes y estrategias que mejoren la competitividad y la diversificación de la actividad económica de este tipo de entidades.
Junto a la aceleradora, el próximo mes de octubre, en concreto, el día 7, dará comienzo el programa gratuito de formación en transformación digital que ayudará a mejorar las habilidades digitales del equipo profesional de las fundaciones participantes, favoreciendo así el desarrollo del talento y su capacidad de adaptación ante los retos del futuro.
Información e inscripciones
Aunque la aceleradora ya ha comenzado a funcionar, las entidades interesadas en sumarse a Impulsa Fundaciones aún pueden inscribirse en la web www.impulsafundaciones.org, donde accederán a la información del proyecto y al calendario de actividades que se irán desarrollando hasta marzo de 2022. El principal requisito que tendrán que cumplir para participar, es estar inscritas en el protectorado de fundaciones y tener al menos una sede en Castilla y León. Una vez dadas de alta, todas las fundaciones podrán participar tanto en la fase de la ‘Aceleración de Proyectos Digitales’ como en la ‘Formación en Transformación Digital’. De hecho, a comienzos de 2022, está previsto desarrollar otra aceleradora, esta vez en formato presencial y en la ciudad de Valladolid.