La Diputación de Palencia, a través de los departamentos de Medio Ambiente y Turismo, pondrá en marcha la iniciativa piloto denominada ‘Paseos de andar por casa’, “un proyecto que persigue vincular el cada vez más popular turismo de naturaleza con los establecimientos de turismo rural de la provincia, de forma que éstos puedan ampliar la oferta que ponen a disposición de sus clientes, con propuestas sencillas y personalizables”.
La Institución Provincial pone así un nuevo instrumento al servicio de los empresarios del turismo rural, con la puesta en marcha de este proyecto piloto “que nace fruto de las sugerencias de los propios profesionales del sector y que constituye una importante novedad, ya que hasta la fecha no se ofertaban actividades de este tipo de forma conjunta y unificada en los establecimientos”.
Ambos departamentos comenzaron en octubre de 2013 a trabajar de forma conjunta para dar forma a esta nueva iniciativa, centrada en el diseño de sencillos paseos a pie o bicicleta por la provincia de Palencia. Tras el pertinente trabajo de campo, se llevaron a cabo además distintas sesiones informativas a las que se convocó a hosteleros y propietarios de casas rurales, con el objetivo de recoger todas las sugerencias y aportaciones posibles.
Así nacieron los ‘Paseos de andar por casa’, una iniciativa piloto que se impulsará inicialmente en cuatro zonas: Cerrato, Montaña Palentina-Mudá, Montaña Palentina-Aguilar de Campoo y Vega Saldaña. En adelante se trasladará al resto de la provincia y se pretende potenciar el turismo rural ofreciendo a los turistas nuevas fórmulas y alternativas para disfrutar su tiempo de ocio. El objetivo es hacer extensiva la iniciativa a todas las zonas de la provincia, después de comprobar cómo cala entre los turistas en fechas señaladas, como por ejemplo esta Semana Santa.
En concreto, los ‘Paseos de andar por casa’ proponen sencillas rutas a pie o bicicleta por la provincia de Palencia, que parten desde distintas localidades de una determinada zona de la provincia, teniendo en cuenta siempre la existencia de establecimientos de turismo rural.
Cumplen además una serie de requisitos, que hacen de esta iniciativa un plan ideal para los turistas amantes de la naturaleza: discurren por caminos ya existentes, son accesibles a toda la población y plantean rutas sencillas para realizar, en tiempos cortos, e incluso circulares en su mayoría, para poder regresar al punto desde donde se ha salido. Muchos de ellos, además, ofrecen diferentes alternativas para que cada usuario pueda configurar su recorrido a sus características.
Planos e información
Para ello, se han diseñado 4 vistosos planos de tamaño A-3, en cuyo anverso se muestran las diferentes rutas en un simple golpe de vista, con los distintos paseos, distancias, etc. y en el reverso se ofrece toda la información para poder recorrer la ruta elegida, con un pequeño croquis e incluso fotos para poder elegir la ruta que más interese.
Además, en la parte de abajo se aporta información acerca de los servicios y recursos turísticos de la zona, para que en todo momento el turista esté informado, sin olvidar el código QR que aparece en la portada y que aporta toda la información necesaria vía web.
Las hojas con las rutas se distribuirán en las 4 zonas, de forma que se podrán encontrar en los 48 alojamientos rurales y 15 puntos de información existentes en estas cuatro zonas, y además se podrán conseguir en los ayuntamientos, las oficinas de turismo y en la oficina de Turismo de Palencia.
También se podrán consultar en la página web de la Diputación: www.diputaciondepalencia.es y serán exportables a las páginas de los distintos establecimientos de alojamiento rural implicados.
La iniciativa se implantará inicialmente en cuatro zonas, tras realizar el pertinente trabajo de campo, que corrió a cargo de tres empresas. El objetivo es que llegue a toda la red de turismo rural de la provincia.
Las zonas son las siguientes:
-Montaña Palentina-Mudá: con dos rutas y cuatro variantes por San Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Monasterio y Mudá y 2 rutas más, la ribera del Pisuerga y Antigua vía férrea de la chocolatera por Quintanaluengos, Barcenilla de Pisuerga, Rueda de Pisuerga y Salinas de Pisuerga. (Elaborado por la empresa Piedra Abierta).
Esta zona cuenta con 7 alojamientos y 5 puntos de información (centro interpretación bisonte, Mirador de las Estrellas, Oficina de Turismo de Aguilar, Oficina de Turismo de Cervera y Casa del Parque de Cervera).
-Montaña Palentina-Aguilar de Campoo: con 2 rutas: La ribera del Pisuerga y Antigua vía férrea de la chocolatera, por Quintanaluengos, Barcenilla de Pisuerga, Rueda de Pisuerga y Salinas de Pisuerga; Y otra ruta denominada Calzadas romanas por Cillamayor, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cordovilla de Aguilar y Nestar. (Elaborado por la empresa Piedra Abierta).
Existen 17 alojamientos y 3 puntos de información (Oficina de Turismo de Aguilar, Oficina de Turismo de Cervera y Casa del Parque de Cervera).
-Vega Saldaña: con10 rutas recorriendo Barrios de la Vega, Santa Olaja de la Vega, Villaluenga de la Vega, San Martín del Obispo, Saldaña, Valcabadillo, Villafruel, Villorquite del Páramo y Villalafuente. (Elaborado por ECM. Ingeniería Ambiental).
Esta zona cuenta con 18 alojamientos de turismo rural y 6 puntos de información (Oficina de Turismo de Saldaña, Museo de San Pedro, Museo de la Radio, Villa Romana La Olmeda, Museo de la Calceta y Museo Etnográfico).
-Cerrato: con 9 paseos por Valdecañas de Cerrato, Antigüedad y Baltanás. (Elaborado por la empresa Gama S.L.). Esta zona cuenta con 6 alojamientos de turismo rural y un punto de información (Museo del Cerrato).
Cabe destacar que la provincia cuenta con 9 establecimientos y 75 plazas en casas rurales de alojamiento compartido (el 3,4 por ciento de las existentes en la Comunidad), mientras que en el caso de las casas rurales de alquiler, la cifra asciende hasta las 212 y 1.387 plazas de los 3.109 y 19.843 plazas existentes en la región.
En lo que respecta a las posadas, Palencia contabiliza 8 de los 147 establecimientos existentes, con 249 plazas, el 8,25 por ciento de las registradas en la región; mientras que en el caso de los Centros de Turismo Rural, son 31 establecimientos los existentes en la provincia, frente a los 520 de Castilla y León, con 535 plazas, el 5,2 por ciento del total regional.