La Casa del Oso de Verdeña (Cervera de Pisuerga) cuenta con una nueva sala de proyecciones y usos múltiples. “Después de tres años inauguramos esta nueva instalación, cofinanciada con fondos del Programa Leadercal, gestionado por la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina, y el apoyo de la Fundación ACS y la Fundación Biodiversidad”, explica Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo.
La sala, aledaña a la Casa del Oso, ha sido bautizada como ‘La Güela’ “en homenaje a la vieja osa, porque gracias a ella, los momentos en los que la pequeña población oriental estuvo a punto de desaparecer, seguramente ella fue una de esas osas, que levantó la población, cuando iba a extinguirse”. La osa fallecía recientemente en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y “no supimos darle un digno final, porque murió en condiciones penosas, en una pequeña jaula”.
Por otro lado, aún no ha aparecido el oso herido por un cazador hace algunas semanas “guardas de la Junta se han responsabilizado de su búsqueda y han hecho esfuerzos importantes, con todo tipo de medios, pero no se ha localizado y no hay indicios de si se está recuperando o finalmente murió. Fue un lamentable accidente, hemos hablado con el cazador y nos pareció completamente sincero”. Desde la Fundación Oso Pardo señalan que lo ocurrido pone de manifiesto que hay que seguir trabajando mucho en hacer compatible la caza con la conservación del oso.
A pesar de estas “malas noticias la población de oso en la Cordillera Cantábrica está viviendo un momento dulce y está recuperando población, especialmente en la parte occidental, donde probablemente estemos ya cerca de los 180-200 osos con un buen nivel reproductor”, en cambio al núcleo palentino “le está costando arrancar, con alguna tímida recuperación, sigue con una treintena de ejemplares”. En general “podemos decir que a pesar de las últimas malas noticias, la población de osos se está recuperando y eso es una buena noticia”.
En la nueva sala ‘La Güela’, que permanecerá abierta junto con el Centro de Interpretación y el Sendero del Oso se podrá ver un documental con escenas de osos en libertad, filmadas en distintas áreas oseras de la Cordillera Cantábrica, incluyendo la Montaña Palentina. Este documental, de 20 minutos de duración, ha sido recientemente premiado en el Festival Internacional Telenatura 2012, como mejor producción de ONG. También será utilizada para otras actividades, como cursos de formación para adultos y educación ambiental para escolares.
Con su apertura e integración en el resto de elementos de la Casa del Oso, se dará ocupación a dos monitores de la zona, creando empleo local y se contribuirá a la dinamización de la comarca y del Parque Natural.