El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la apertura de información pública para la instalación de un parque eólico entre Cantabria y Palencia que afectará al municipio cántabro de Valdeprado del Río y al palentino de Aguilar de Campoo, que contará con 12 aerogeneradores y una potencia de 24 megavatios y cuya inversión asciende a 20, 3 millones de euros.
Se trata de un proyecto promovido por la empresa gallega Viarsa Energía, con domicilio social en A Coruña. El órgano competente para resolver, al tratarse de un parque que afecta a dos comunidades autónomas, será la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la autorización administrativa, previa Declaración de Impacto Ambiental a emitir por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El parque ocupará terrenos de Valdeprado y de Aguilar, y la línea eléctrica necesaria para evacuar la energía -que también se somete a información pública- cruzará dos municipios cántabros: Valdeprado del Río y Valdeolea.
El parque eólico estará formado por doce aerogeneradores, cada uno de ellos de 2 MW de potencia. Las torres tendrán una altura de 80 metros y el diámetro del rotor -el mecanismo en el que se incluyen las aspas- será de 90 metros.
Esta tendrá una longitud de 4,32 kilómetros para enlazar la subestación que incluye el parque eólico con la subestación eléctrica que hay en Mataporquera. La mayor parte del trazado (2,92 kilómetros) será aéreo, y el resto (1,4) soterrado.
Los interesados en formular alegaciones deben remitirlas al Área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno en Cantabria, en el plazo de treinta días, contados a partir del 3 de mayo.