La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia y en ella se ha emitido informe favorable de licencia ambiental para producción de repostería industrial y derivados del cereal en la empresa Gullón de Aguilar de Campoo, y la ampliación de nuevas líneas de pasta alimentaria en la empresa Siro de Venta de Baños.
Con el visto bueno de estos dos expedientes de licencia ambiental de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha presidido esta mañana el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis-Domingo González, se cumple uno de los requisitos para culminar los proyectos de ampliación de estas dos empresas palentinas del sector agroalimentario.
El sector agrario y agroalimentario en Castilla y León supone el 10 % del PIB. En la provincia de Palencia es del 20 %, es decir, el doble que en Castilla y León. Solamente estas dos empresas agroalimentarias palentinas, Gullón y Siro, suponen el 42 % de las que galletas que se comercializan en España, es decir, de cada dos galletas que se comercializan en España, casi una está elaborada por estas empresas palentinas.
Según se recoge de las encuestas publicadas en la revista ‘Castilla y León Económica’, de las cinco empresas que más admira el empresariado de Castilla y León, 4 son palentinas, entre ellas las empresas de Siro y Gullón. Esta misma publicación recoge otra valoración del empresariado castellano y leonés que incluye dentro de las tres empresas familiares más admiradas a tres empresas palentinas, siendo Siro y Gullón dos de ellas.
Gullón, Aguilar de Campoo
Se trata de la ampliación de la fábrica de repostería industrial y derivados de cereales de la empresa VIDA que pertenece al grupo Galletas Gullón. La superficie construida existente es de 43.826,65 m2 y se amplía en 13.025,10 m2.
La ampliación acoge la recepción de materias primas y almacenaje; dosificación y mezcla de ingredientes; conformación y corte de los cereales; horneado/cocción y refrigeración; pre-envasado, manipulado y aporte de otras materias primas (adorno o decorado); envasado, empaquetado y paletizado.
La producción prevista con las 6 líneas en funcionamiento es de 19.291 toneladas al año.
Siro, Venta de Baños
El proyecto quiere ampliar la fábrica con dos nuevas líneas de producción (una de pasta larga y otra de pasta corta) a añadir a las cinco líneas que están actualmente en funcionamiento.
Se pasa de una capacidad de producción de 117 toneladas a 192 toneladas al día. Además de toda la maquinaria necesaria para el funcionamiento de estas dos líneas se instalarán seis silos intermedios de almacenamiento, se ampliará la instalación eléctrica, la red de abastecimiento, nueva central de frío con torre de refrigeración, nueva caldera de agua, sistema de protección contra incendios y sistema de aire comprimido. Se ampliará la superficie construida solamente en 150 m2 y también se reubicarán distintas zonas.