La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico presentó ayer en Valladolid el Instituto InnÓrbita, una nueva herramienta con la que quiere seguir buscando nuevas fórmulas de fomento del empleo y el emprendimiento aprovechando la experiencia de las Escuelas Taller pero, sobre todo, de las Lanzaderas de Empleo, una iniciativa que ha crecido exponencialmente, pasando de las cinco de 2014 a las 160 repartidas por todas las comunidades autónomas con las que se cerrará este año y por las que habrán pasado 3.680 personas.
El director del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo Osuna, será el encargado de asumir la dirección del Instituto. Una de sus primeras iniciativas será ’20 + Tú’, un programa que comenzará a funcionar en enero, con una primera experiencia piloto en Getafe, y que busca la activación de jóvenes de 18 a 29 años que han quedado fuera de los sistemas de empleo y formación.
Asimismo, desde el Instituto se organizará el próximo año la segunda edición del curso de postgrado ‘Agente de Innovación Social para el Empleo’ junto a la Universidad de Valladolid, y se ofrecerán programas formativos para distintas entidades vinculadas al empleo. “La oferta seguirá creciendo con el lanzamiento de publicaciones, creación de jornadas profesionales y la participación en redes especializadas, compartiendo espacio con los principales actores nacionales e internacionales en materia de empleo y emprendimiento”, destacó Retortillo en la presentación.
A su vez, insistió que la clave para fomentar la empleabilidad pasa por la colaboración público-privada. “La experiencia nos ha enseñado que el camino más fácil para por la colaboración de las administraciones públicas con las empresas, “que deben convertirse en un agente activo” y con entidades sociales. Lo que buscamos buscar métodos innovadores y socialmente responsables que ayuden a otras entidades a mejorar su organización, resultados e impacto social y, a la vez, compartir el conocimiento sobre el desarrollo de personas, equipos y organizaciones en el campo de la economía social.
En el acto, al que asistió la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, además de representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, también participó el director general de la Fundación, Juan Carlos Prieto, que destacó que la trayectoria de la fundación es “la historia de intraemprendimiento”, marcada por la búsqueda constante de ideas para mejorar el patrimonio histórico, cultural y social. “Es una historia de más de treinta años de compromiso con este territorio y con las personas; gestionando proyectos y generando conocimiento multidisciplinar y compartido, que ahora nos permite dar un salto cualitativo más y crear este Instituto”, destacó Prieto.
En la presentación, y con el objetivo de reflejar la filosofía del Instituto InnÓrbita, se organizó una de una mesa de debate con personas desempleadas, directivos de empresas como Adecco o Decathlon, representantes de administraciones públicas, organizaciones empresariales y sociales.