La Sección Sindical de UGT FICA en Galletas Gullón ha explicado en un comunicado que Inspección de Trabajo les ha dado la razón en sus denuncias sobre la “mala praxis” de Gullón en cuanto a las mediciones de estrés térmico y reitera además la obligatoriedad de cumplimiento de los requerimientos sobre esta materia realizados en los años 2022 y 2023 a instancias del sindicato.
“La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Palencia ha resuelto favorablemente en relación a los hechos denunciados por la Sección Sindical de UGT en Galletas Gullón sobre las condiciones ambientales.
Desde UGT han asegurado que en todas las denuncias realizadas a lo largo de los últimos años en cuanto al grado de exposición a las condiciones ambientales en los distintos puestos de trabajo, Inspección de trabajo ha resuelto “a favor” de los planteamientos denunciados por el sindicato.
Los representantes sindicales vienen recordando que las mediciones que se realicen se tienen que llevar a cabo en condiciones objetivas, en momentos de altas temperaturas y sin alterar las condiciones ambientales, como ocurrió el pasado 25 de julio cuando estaban programadas las mediciones de estrés térmico reglamentarias.
Otro de los “incumplimientos” denunciados se refiere a los requerimientos de Inspección en la materia, estando las condiciones de trabajo en cuanto a temperatura por encima de los márgenes establecidos.
Cabe recordar, que en las conclusiones del informe elaborado por el técnico de la Junta de CyL, a instancias de la denuncia efectuada por el sindicato en julio de 2022, ya se advertía que existía un peligro higiénico por estrés térmico para los trabajadores y las trabajadoras de varias zonas y que este riesgo se hace especialmente patente en verano.
En este sentido, ya se obligó a la empresa a la elaboración de un documento de planificación general de medidas concretas a desarrollar para eliminar dicho riesgo antes de diciembre del pasado año. Ahora, siete meses después del cumplimiento del plazo, sin apenas haberse avanzado en las medidas sobre el control de los focos de calor, Inspección de Trabajo vuelve a dar la razón a UGT y reitera a la empresa el cumplimiento urgente de los contenidos de los requerimientos sobre la materia. teniendo en cuenta tanto las condiciones climáticas actuales, como la previsión en el futuro, al existir una tendencia a elevadas temperaturas que inciden en las condiciones de trabajo”.