Los integrantes de las diferentes Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que actualmente gestiona la Fundación Santa María la Real, una en Aguilar de Campoo, con el apoyo de Fundación Profesor Uría, y otras dos en Torrelavega y Castro Urdiales, promovidas por el Gobierno de Cantabria, han visitado Galletas Gullón, con el fin de conocer de primera mano los trabajos que allí desarrollan y para presentar a los responsables de la fábrica su proyecto.
La meta fundamental de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario es conseguir dar un giro a las políticas de apoyo a la inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Su filosofía es, aparentemente sencilla, están integradas por personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo y que trabajan, siguiendo técnicas de coaching, para tomar las riendas de su situación y descubrir entre todos las potencialidades y cualidades que tienen para ser útiles y encontrar un nicho en el mercado laboral.
Una oportunidad para el empleo
Así, siguiendo está filosofía de dinamismo y contacto directo con la realidad del entorno, integrantes de las Lanzadera de Empleo de Aguilar de Campoo y una representación de las de Castro Urdiales y Torrelavega, se han acercado hasta la fábrica de Galletas Gullón, acompañados por sus respectivos coordinadores, con un triple objetivo: conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa puntera en el sector de la agroalimentación, determinar qué tipo de perfiles busca una marca como Gullón y dar a conocer a los responsables de la factoría el trabajo que vienen desarrollando hasta el momento.
Allí han sido recibidos por el director de Organización y Personas, Ricardo Sánchez, quien se ha encargado de explicarles los diferentes puestos y perfiles que habitualmente ofrece Gullón, remarcando que la empresa está actualmente en la vanguardia en lo que se refiere a planes de formación y acogida a nuevos empleados. “Actualmente las compañías tenemos acceso al mejor talento. – apuntaba Sánchez – El hecho diferenciador hoy es el engagement, la implicación, de los empleados con la compañía y este proceso debe de empezar desde el mismo momento en que el candidato nos hace llegar su currículum”.
En este sentido, dos de los integrantes de la Lanzadera de Aguilar de Campoo, Emma Rodríguez y Nuria Martín, han manifestado el compromiso de las diferentes Lanzaderas con la búsqueda activa de empleo, han presentado brevemente su metodología de trabajo y han aprovechado para entregarles un dossier de los trabajos que han llevado a cabo hasta el momento, así como los c.v. de las personas que participan en la Lanzadera de Aguilar de Campoo interesadas en entrar a formar parte de la plantilla de Galletas Gullón.
Recorrido por la fábrica
Posteriormente, han realizado una visita guiada a la fábrica, de la mano de su presidenta, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, quien les ha hablado de su experiencia como primera ejecutiva de la compañía y les ha mostrado los principales aspectos del funcionamiento de Galletas Gullón. Así, les ha explicado que la fábrica de Aguilar de Campoo es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa y la única empresa galletera familiar que se mantiene en el sector, desde su fundación en 1892.
Los integrantes de la Lanzadera han podido ver una pequeña parte de los más de 100.000 m2 de fábrica que tiene Gullón 2 y que la convierten en el centro dedicado a la producción de galletas, más grande y automatizado de Europa. Una factoría capaz de exportar a más de 100 países de todo el mundo y que emplea a más de 800 personas.
Concluido el recorrido por la fábrica, los representantes de las Lanzaderas han puesto en común sus impresiones con los de Galletas Gullón y han manifestado su intención de sentar futuras líneas de colaboración y contacto, máxime teniendo en cuenta que la galletera forma parte también del Patronato de la Fundación Santa María la Real.