El curso de Las Claves del Románico, la participación en el Día del Libro de Aguilar de Campoo o las vistas al centro expositivo Rom – Monasterio de Santa María la Real con motivo del Día de Castilla y León han sido algunas de las actividades llevadas a cabo por la institución cultural.
50 alumnos han participado este año en la convocatoria de abril del curso de Las Claves del Románico. Durante tres jornadas, del viernes, 21 de abril, al domingo, 23, han analizado las imágenes en el arte románico, desde “las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas a las tareas comunicativas que desempeñaron”, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación, quien se mostraba satisfecho por la acogida que ha tenido esta primera convocatoria, tanto por “la respuesta del alumnado” como por la “calidad de los ponentes”.
Seis investigadores que han ayudado a los participantes a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas. Un análisis que se ha visto completado con la visita facultativa a los templos cántabros de Bareyo, Escalante y Santillana del Mar. Quienes no han podido participar en esta primera convocatoria del curso, tendrá una segunda oportunidad del 28 al 30 de julio.
Día del libro y visitas al Rom
Paralelamente al desarrollo del curso de Las Claves, el domingo, 23 de abril, la Fundación participaba en la Día del Libro de Aguilar de Campoo con un stand en la carpa de la Plaza Mayor. “Para tratarse de publicaciones especializadas y para ser la primera vez que se lleva a cabo la iniciativa, nuestro balance es positivo”, señalaba César del Valle, coordinador del Rom, quien concretaba que los títulos más demandados han sido las novelas de José María Pérez Peridis, los libros ilustrados Una aldea en tiempos del románico y Peregrinar a Compostela en la Edad Media de Jaime Nuño y Chema Román y la última guía de la entidad dedicada al románico imprescindible de Cantabria, que se presentará hoy a las 20.15 h. en la Feria del Libro de Santander.
El coordinador del centro expositivo Rom – Monasterio de Santa María la Real, destacaba también la actividad registrada en el centro el fin de semana. “Habremos recibido cerca de medio millar de visitas, 500 personas, lo que nos ha sorprendido gratamente y denota una tendencia al alza este mes de abril”.