La Asamblea de Izquierda Unida en la comarca de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa para expresar su opinión con respecto al Pleno que tuvo lugar el pasado lunes 8 de febrero y, más concretamente, su punto de vista sobre el Presupuesto Municipal para 2016 aprobado por el equipo de Gobierno.
«Los presupuestos son el plan económico y financiero vinculado a la estrategia formulada por el Gobierno de la villa, es decir, son la herramienta con la que funcionará el Ayuntamiento para poder sacar adelante sus proyectos de futuro. Desde IU en el Ayuntamiento de Aguilar no vemos que con los presupuestos presentados por el PP se vaya a dinamizar nada en Aguilar, ya que son austeros y con muy poca ambición. Solo hay obras en planes provinciales (todo obra civil) y unos efímeros 6.000 euros dedicados a la Huerta Varona», dicen desde el colectivo aguilarense.
Respecto a los ingresos, dicen los integrantes de IU que no ven ninguna perspectiva de recuperación, «ya que las licencias de obra bajan y las licencias de apertura o el Impuesto de Actividades Económicas (el que abonan empresas que facturan más de 1 millón de euros) se quedan igual, a pesar que hay más de 100 empresas que tienen que abonarlo».
«Aunque entendemos que no se puede gastar más de lo que se tiene», puntualizan, «no entendemos que se recorte y no se fortalezcan ciertas partidas; son inentendibles los recortes en Cultura, Turismo, Talleres de Empleo, Deportes, Medio Ambiente o Bienestar Social, y también es inentendible que no se amplíen las partidas de Juventud o Sanidad derivándose prácticamente todo el esfuerzo a pavimentaciones». Desde IU creen que esto debería ser precisamente al revés.
«Otra partida donde se podría sacar liquidez», añaden, «sería en parte del sueldo dedicado a la alcaldesa, 45.000 euros (el máximo que permite la ley), de los cuales de 10.000 a 15.000 euros bien pudieran dedicarse a otra inversión como un asesor de empleo o una técnico de igualdad; existe el ejemplo del alcalde de Zamora, de IU, que cobra 32.000 euros después de una bajada de casi el 50%, y no por ello y contrariamente a lo que indicó la alcaldesa en pleno, se pierde la dignificación del cargo público».
Dicen también desde IU que otro punto importante es la modificación de la plantilla de personal, «un equipo en el que se sustituirá el trabajo de una persona fija a tiempo completo por otra eventual a tiempo parcial». «Sin entrar a discutir la necesidad del puesto de secretariado de alcaldía, y mucho menos, la honorabilidad y la labor de la trabajadora que ha ocupado dicho puesto de trabajo, se da la circunstancia que es un puesto de designación directa que el PP (y anteriores) han usado con un administrativo público para beneficio del partido», señalan desde la agrupación de izquierdas.
Finalmente, señala IU que, como colofón, es increíble la «falta de perspectiva y de voluntad» para caminar hacia la ejecución de unos presupuestos participativos, que el PP» resume en tener los despachos abiertos para la atención ciudadana». «Creemos que es una falta de cultura democrática», concluyen.