La Asamblea de IU Comarca de Aguilar de Campoo ha querido mostrar su malestar sobre las conmemoraciones del Día contra la Violencia de Género convocadas en la localidad y la coincidencia del acto convocado por IU y el Ayuntamiento.
“El 25 de noviembre, esta asamblea convocó un acto simbólico de 18:00 a 20:00 horas dirigido a toda la ciudadanía en apoyo de la lucha y la reivindicación contra la violencia de género y de recuerdo y homenaje a las cincuenta y un víctimas de violencia machista que, tristemente, han fallecido este año a manos de sus parejas o ex parejas. El equipo de gobierno del PP hizo coincidir el acto institucional, programándolo a la misma hora y en el mismo lugar, protagonizando molestos actos de confusión entre la ciudadanía y de tensión entre las dos partes, de manera totalmente innecesaria.
No pudimos, ni podremos, sumarnos al acto institucional, porque creemos que el PP es parte del problema: permiten declaraciones de altos cargos que incitan a la violación, amenazas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, divorcios que no pueden realizarse por falta de dinero, lenguaje institucional cada vez más machista, programas televisivos que potencian la desigualdad, subvenciones a la educación segregada por sexos, desmantelamiento de organismos de igualdad…todo esto provoca que se agrave la situación, lo que es el aumento de los asesinatos machistas. Por todo ello, se realizó un acto para la parte de la ciudadanía así lo entiende, y explicándoselo a aquellos que no entendían esta división.
A partir de las siete de la tarde, coincidieron los dos actos, suponiendo la alcaldesa, erróneamente, que el nuestro tenía permiso hasta esa hora. Pero, como parece que no sabe lo que firma, y en un berrinche incomprensible, decidió, en el momento que íbamos a presentar el acto, poner su equipo de música a todo volumen. Posiblemente no quería oír lo que llevamos haciendo año tras año, denunciando las políticas del PP en contra de la mujer, que ahondan esta lacra social que es el machismo, y como responsables, permiten que aumenten los asesinatos.
Solicitamos en varias ocasiones que se bajara el volumen, para, por lo menos, poder leer el comunicado, respondiéndonos, airadamente, que la música no se tocaba y que sólo teníamos permiso hasta las siete de la tarde, intentando insistentemente localizar a la policía local, para, suponemos, desalojarnos. Al personarse la patrulla de servicio y comunicar que estaba equivocada respecto la situación de ilegalidad de nuestro acto, se enrocó bajando la música, con lo que se pudo leer el comunicado de la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia, formada por varios colectivos.
Aunque nos hubiésemos pasado de hora, no es quién y menos en un día tan señalado de dolor y recuerdo, de acallar la voz de parte de la ciudadanía. No se puede machacar los derechos del pueblo y luego salir a la plaza a decir que se está con la víctimas. Es otro día más de reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la lucha por la igualdad, ya que la lucha contra la violencia machista, sigue siendo la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”.