Izquierda Unida de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa para trasladar a los vecinos y vecinas del municipio las propuestas que, desde la agrupación, han hecho llegar al equipo de Gobierno con respecto a la organización de las Fiestas Locales.
“Las fiestas locales, motivadas por solsticios, equinoccios y los tiempos de las cosechas, con los diferentes nombres que a los largo de los siglos les hemos dado, tienen todas un denominador común, la gente. La gente con mayúsculas, porque son ellas y ellos quienes disfrutan, junto a foráneos y propios, unas fechas que esperamos cada año. Encuentros con amigos y familiares que crean anualmente recuerdos para toda la vida. Además de lo dicho, las Fiestas Locales son un incentivo económico y un hito de nuestro pueblo que crea, para lo bueno y lo malo, un referente de marca en la Comarca. Por lo mencionado, las fiestas no son un tema menor”, explican desde el colectivo de izquierdas.
En este sentido, IU de Aguilar considera los festejos de la villa galletera una oportunidad sin igual para fomentar la participación popular en la política municipal. “Es un tema que interesa y del que entienden todas las personas de nuestra obrera villa. A lo que podemos sumar que tanto las peñas, como los comerciantes, han mostrado interés en participar en su organización todos estos años”, argumentan al respecto.
Por lo dicho, IU en Aguilar ha transmitido al responsable de Festejos una lista de propuestas entre las que destacan:
- La creación de un Consejo de Festejos estable, del que formen parte las Peñas constituidas oficialmente.
- Que se dote a las Peñas de locales y presupuestos, a lo que se ha añadido la idea de ubicar, dichos locales, en parte de lo que queda por rehabilitar en el antiguo colegio de ‘La Compasión’, convirtiendo esa futura plaza en el epicentro de las fiestas a nivel de Peñas.
- Además de lo dicho, una reivindicación histórica de IU en Aguilar, coherente con su “alma feminista”, siempre ha sido la sustitución de las “anacrónicas” Damas Castellanas por representantes de la juventud, indiferentemente sea cual sea su sexo y elegidos democráticamente.
- Cuidar la limpieza de la plaza con contenedores auxiliares y baños portátiles.
- Repartir las actividades por las diferentes plazas y calles.
- Y trasladar anualmente las ferias por diferentes zonas.
Para terminar, desde IU concluyen señalando que valoran positivamente las últimas reuniones que el concejal de Festejos ha realizado, al igual que las hechas por su predecesor, pero creen que este “modo otorgado” no es la vía hacia la verdadera participación popular. “Aún queda mucho camino por andar. Esperamos caminar juntos hacia la participación real, porque la política y nuestro pueblo son más que asfalto y cemento”, finalizan.