Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha querido trasladar “la debilidad de los presupuestos del PP para 2019 por su falta de innovación y de proyectos dinamizadores, siendo negativo para el futuro a Aguilar de Campoo y su comarca”. Los presupuestos se aprobaron el pasado lunes en el pleno y así lo explican en el siguiente comunicado:
“Si el PP de Aguilar necesita un publirreportaje en los medios, antes del debate del pleno para poder vender sus bondades, significa que los presupuestos tienen más aspectos negativos que positivos: Aumentan ciertos gastos de personal, seguimos sin cubrir parte de la plantilla y los gastos corrientes (los del día a día) aumentan más que las previsiones que el propio equipo de gobierno tenía, por lo que contención del gasto, poquito. Ya prevemos que muchas partidas no se ejecutarán, irán al famoso superávit, que parece el único fin de este equipo de gobierno. No tiene sentido hacer esfuerzos en reducir la deuda del ayuntamiento, cuando no hay ninguna inversión interesante a la vista: No pedimos obras faraónicas, pero sí proyectos innovadores que no sean el pavimento y el ladrillo.
Necesitamos de propuestas dinamizadoras, no de subvenciones a la carta que, hasta ahora, han dado pocos rendimientos. Para colmo, suben la apuesta con la subvención al fomento del tejido comercial, un unicornio rosa antes de las elecciones sin contenido. El gasto social lo pervierten, creando un café para todos en las subvenciones de natalidad y de material infantil, donde aumentan las partidas, pero el esfuerzo del reparto no se hace para quien más lo necesita. Habla el PP de igualdad, pero no puede haber igualdad sin equidad. Hace falta una reforma fiscal municipal que haga aumentar los ingresos, insistiendo que, hay que gravar más al que más tiene para gravar al que menos tiene y no que la mitad del presupuesto dependa de financiación externa al ayuntamiento.
Además se ha perdido una oportunidad de oro de municipalizar el servicio de aguas, servicio gestionado por una empresa privada, y que, año tras año, está siendo menos beneficioso por el ayuntamiento. Si esto sigue su proyección, el servicio será deficitario, algo impensable hace 4 años. Este es el sistema de gestión privado que nos vende la derecha liberal, un sistema que hace aguas.
Desde IU trasladamos propuestas de inversión : centralizar los servicios municipales del ferial al terreno del polígono nuevo, sacar subvenciones contra la pobreza infantil o la energética, hacer inversiones en los edificios municipales para mejorar su sostenibilidad, facultar un local público como lugar cultural abierto y gratuito, habilitar el edificio antiguo de la formación profesional para el uso asociativo, valorar la peatonalización de la plaza de España, hacer presupuestos participativos… pero no pudieron ser, entre otras cosas, porque no quiso el PP que fueran.
Creemos que es un presupuesto derrotista y de fin de ciclo, hecho sin ganas, como trámite para las próximas elecciones de mayo, y esto es un grave error: en un Aguilar donde se pierde todos los años habitantes y servicios, se necesita un presupuesto de sólido de futuro y no de parches”.