El grupo de IU en el Ayuntamiento de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa criticando el caso omiso que el equipo de Gobierno ha hecho a su propuesta de mejora de las bases de ayudas para programas a la cooperación al desarrollo.
Según explican desde IU, “el PP de Aguilar sacó la modificación de las bases para la cooperación al desarrollo y pidió colaboración para ello”. Al parecer, el grupo de IU presentó una propuesta que, según afirman, ha sido completamente ignorada por el equipo de Gobierno. En este sentido, dicen los integrantes de IU que lo que más les sorprende no es que “el PP no haya tenido en consideración ninguna de las propuestas, sino la falta de argumentación detallada contra las mismas”. Dicen desde IU que lo único que les han dicho es que “las bases están bien como están”.
Entre las principales propuestas se encuentra el intentar llegar al 0,7% del presupuesto, intentar eliminar toda subjetividad y conseguir una contraprestación para los vecinos y vecinas de3 Aguilar. También señalan desde IU que “no hay casi en las bases criterios objetivos de valoración a lograr por las asociaciones subvencionadas, dando pie a aportar más dinero a proyectos o asociaciones que caigan más simpáticos o sean de mayor afinidad”. Por eso su propuesta incluye “una relación más detallada sobre los sectores de actuación a los que las ONG’s o asociaciones tendrían que ceñirse”.
“Una de las dificultades para que la gente entienda que se dé dinero para la solidaridad es el desconocimiento de los proyectos”, aseguran desde IU. Por eso su propuesta intentaba, entre otras cosas, hacer que éstas, una vez justificado el proyecto, colaborasen en las campañas de sensibilización o educación que el Ayuntamiento planificase. Así mismo, afirman, “obligaría a estas ONG’s a participar en una escuela anual de solidaridad para los vecinos y vecinas que les fuera de interés”. En este sentido, dicen desde IU, que tienen claro que “preparar una escuela de la solidaridad requiere trabajo” y por ello esperan que “éste no sea el motivo por el cual no se ha tenido en cuenta esta propuesta”.
Finalmente, dicen desde el colectivo de izquierdas que no saben “si las reticencias ideológicas del PP a recoger aportaciones nuevas han llevado a esta situación” y también se preguntan “por qué y para qué solicitan aportaciones si luego no se tiene el detalle de recoger absolutamente nada”. “Lo que tenemos claro desde IU es la dificultad para apoyar propuestas que mantienen los fantasmas del clientelismo y el amiguismo en los ayuntamientos”, concluyen.