El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo ha denunciado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por presunta prevaricación por la parcela ubicada en el centro de Día de San Juan de Dios. La querella ha sido admitida a trámite y a finales de este mes comenzarán a declarar la alcaldesa de Aguilar y los concejales.
Así lo explican en el siguiente comunicado:
“Nos encontramos ante un atropello político y un ataque indiscriminado contra el patrimonio público y social de los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo. Una vez más, el Partido Popular, decide anteponer los intereses de una entidad privada antes que los derechos de los vecinos y vecinas, en este caso, los de Aguilar de Campoo. Hablamos de la parcela donde se ubicaba el centro de día de San Juan de Dios. Dicha parcela pública se vendió en 2005 en condiciones ventajosas, concretamente a un 40% de un valor de tasación pública, con un fin concreto: la construcción de un edificio para dedicarlo como centro de día para enfermos psicogeriátricos. Por ello se firmó un contrato que se sumaba a un pliego de condiciones de venta, muy bien escriturados, con cláusulas dirigidas al mantenimiento del fin social y a la protección del terreno público frente a una posible especulación.
Está claro, que en 2005 no tuvieron en cuenta al PP actual, que ha sido capaz de eliminar esa obligatoriedad de prestar un servicio tan social como necesario en Aguilar y transformarlo en una compraventa que permite la especulación de la parcela y lo edificado en ella, con el más que posible lucro de la propietaria, la Orden de San Juan de Dios, una orden Hospitalaria sin ánimo de lucro. Repito esto último, sin ánimo de lucro. Puede parecernos chocante la paradoja que una institución sin ánimo de lucro se quiera beneficiar a través de un terreno público que se le vendió en condiciones ventajosas debido a unos condicionantes que no ha cumplido, pero más chocante es saber que si no hubiese sido una institución de estas características no se le podría haber vendido el suelo público en esas condiciones. Ahora, tras la aprobación de la modificación de la clasificación del suelo en pleno por el PP, la orden puede dedicar lo edificado en, por ejemplo, un Hotel, o lo que es lo mismo, venderlo y el comprador dedicarlo a ello, cuando antes de resolver el contrato estaba obligado a dedicar al fin asistencial.
Hemos de recordar que el contrato de compraventa estipulaba, de forma clara y concisa, que la orden tendría que mantener el fin social como centro asistencial de día por lo menos durante 50 años y que, detalle muy importante, cualquier incumplimiento del contrato y del pliego por parte del adjudicatario significaba que el Ayuntamiento podría resolver el contrato. Esto se hizo realidad en 2015 cuando cesó la actividad San Juan de Dios.
Pero el PP es capaz de rizar el rizo. No sólo tardando en reaccionar para pedir la resolución del contrato por incumplimiento del mismo por parte de la Orden, si no, que ha decidido interpretar el contrato de una manera que contraviene los derechos de los vecinos y vecinas de Aguilar. Entre el articulado existe la opción de pedir la reversión de la parcela y lo edificado en ella si se incumplen con las obligaciones del contrato y el pliego de condiciones; éste es un particular que el equipo de gobierno del PP ha decidido obviar de manera premeditada.
¿Qué es esto de la opción de la reversión? Que los vecinos y vecinas de Aguilar tenían la opción de recuperarla parcela y el edificio construido si San Juan de Dios incumplía el contrato, que es lo que ha sucedido. Por ello, a pesar que nuestro grupo, por escrito y de palabra, hayan recordado, de manera reiterada, la opción de la reversión tanto al grupo popular en general, como a la Sra. Alcaldesa, María José Ortega en particular, ya sea en comisiones informativas como en plenos, sorprende que éstos hayan decidido trabajar de espaldas al pueblo y no hayan decidido aplicar esta opción.
Es tal el subterfugio empleado, que no hacen mención de dicha opción de reversión en ninguno de los escritos o declaraciones formuladas por la Sra. alcaldesa y por el resto del equipo de Gobierno. Es más, existe un informe de secretaria, informe a la sazón jurídico, donde tampoco se menciona, a pesar, que tanto en este informe como en los escritos y declaraciones se nombra el articulo donde está incluido, siendo una falta clara de honestidad política. Al resolver el contrato de manera parcial y transformar un contrato de compraventa finalista en un contrato de compraventa a precio actualizado, creemos que el equipo de gobierno ha tomado una decisión a sabiendas que es injusta, ya que el PP no está tomando en consideración la opción más importante el contrato, de mucha más transcendencia que las opciones ejecutadas, que es no tener en cuenta la opción de la reversión de la parcela y lo edificado en ella.
Ha sido una maniobra perfecta, donde las dos partes han quedado satisfechas, pero, si traspasamos esta cortina de humo, nos encontramos de bruces con la realidad; una realidad que nos indica que el equipo de gobierno del PP ha facilitado a la Orden el poder de especular y lucrarse con un terreno que les fue vendido para un fin social en condiciones ventajosas, perdiéndose la opción de poder revertir la parcela y lo edificado.
Además, tal como se ha propuesto la resolución del contrato, se ha dificultado por siempre la opción que el edificio vuelve a pertenecer por el Ayuntamiento, ya que el valor que puede alcanzar la parcela con la modificación de la clasificación del suelo aprobada por el PP, subirá exponencialmente, siendo inútil la opción que le quedaría al ayuntamiento de tanteo y retracto.
Para mayor incidencia, perdemos el fin social al que estaba previsto se dedicase esa parcela y lo edificado en ella, por lo menos, durante 50 años.
Con la conducta que ha tomado el equipo de Gobierno del PP, nos encontramos que se ha producido un fraude contra los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo y un quebranto contra el patrimonio municipal, no solo en términos económicos sino también en términos sociales.
Respecto al proceso jurídico, tenemos constancias que la querella ha sido admitida a trámite y la Sra. alcaldesa María José Ortega, junto a otros tres concejales del PP declararán el 26 de marzo y el resto de los concejales del PP lo harán el 9 de abril de este año.
Para IU tomar medidas jurídicas representa un esfuerzo económico y de medios muy grande, somos un partido modesto, pero, a pesar de ello, anteponemos lo que creemos que es de justicia sobre el rédito político que se pueda sacar de esta acción, que, creo será escaso, como siempre que nuestro partido decide salir a defender lo que creemos que es más justo para los vecinos y vecinas.
Con ello queremos trasladar que no sólo lucharemos para que se reconozca una posible prevaricación en el proceso realizado si no que lucharemos por la anulación de un acuerdo que se fundamenta en una conducta prevaricadora por parte de los investigados, para que se pueda solicitar la reversión y los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo puedan recuperar un edificio con un fin social que les beneficiaba y les puede beneficiar, en el presente y en el futuro”.
Nota: en archivos adjuntos se pueden escuchar las declaraciones.