Con motivo de la disposición de los datos de población colgados por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en la página web, la Asamblea de IU de Aguilar considera que no se están adoptando las medidas suficientes para evitar la pérdida de población, ya que Aguilar tiene 7.088 vecinos y ha perdido 72 habitantes en un solo año.
“Desde la Asamblea de Izquierda Unida en la Comarca de Aguilar consideramos que son datos para reflexionar y realizar políticas destinadas a paliar este drama demográfico.
El pasado 27 de diciembre, organizamos, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida, una mesa redonda en la biblioteca pública, en la que tratamos este tema. Las 20 personas allí reunidas, la mayoría jóvenes, hablamos sobre empleo, vivienda, política…y qué repercusión tienen el hacer o no políticas sobre estos temas sobre la despoblación.
El empleo es fundamental para asentar población, empleo de calidad, con horarios y sueldos justos. Precisamente son las cifras de despoblación las que alteran las de paro, haciendo que estas últimas parezcan más positivas. Debemos defender el empleo público como garante de los servicios básicos pero también como fuente de población. Además, se propuso la creación de cooperativas como eje fundamental de la política laboral municipal.
En lo relativo a la vivienda, se reiteró la necesidad de garantizar un mercado de vivienda en alquiler de calidad y asequible. Se hablo de la decena de alternativas que Izquierda Unida tiene en este tema, así como se planteo que cada persona a lo largo de su vida requiere una vivienda diferente y que una hipoteca limita su desarrollo personal y por ende las posibilidades de la sociedad y de los pueblos en su conjunto.
Tanto en vivienda como en empleo, se comento, la necesidad de realizar políticas más allá de los 4 años electorales y aumentar la participación Democrática. Los afectados son los mejor capacitados para dar solución a unos problemas que son, al final, los de todos, más allá de votar cada 4 años.
Por todo lo dicho, desde la Asamblea de Izquierda Unida en la Comarca de Aguilar no entendemos la aptitud del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento. El equipo de gobierno, encabezado por María José Ortega, intenta disfrazar las cifras, quitándolas importancia o incluso jugando con ellas para que parezcan positivas. Nadie tiene la solución mágica para evitar la sangría demográfica que sufre nuestra tierra pero negarlo no es la solución. El PP margina cualquier política participativa, más allá de lo que les obliga la ley. Olvida por completo la política de vivienda pública, dejando este bien básico en manos de la construcción privada que no da soluciones. Utiliza las políticas de empleo de un modo electoral y clientelista.
Debemos dar un giro de 180 grados a estas políticas de empleo y vivienda y para ello desatar la más amplia participación ciudadana.
Izquierda Unida en la Comarca de Aguilar lleva desarrollando su programa municipal, desde hace más de 7 meses, en Asambleas abiertas donde ya hemos tratado estos temas, y muchos otros. En lo laboral, debemos desterrar el monopolio de nuestra villa a través del autoempleo sin restricciones administrativas, pero sí hacer hincapié al cooperativismo con participación pública en sectores estratégicos y la defensa decidida de los servicios públicos. La vivienda, debe garantizarse como un bien básico y no un lujo, el alquiler social, la rehabilitación, la construcción cooperativa, la intermediación municipal en el alquiler… son algunas de nuestras alternativas.
Aumentar las posibilidades de nuestros municipios para que no solo nuestra gente se quede, sino para que otros muchos decidan mudarse a estas tierras”.