La Agrupación Municipal de IU-EQUO en Aguilar ha emitido un comunicado de prensa para hacer hincapié en los que, en opinión de sus integrantes, fueron los puntos más importantes que se trataron en el extenso pleno que se celebró recientemente en el Ayuntamiento de la localidad galletera.
Así, respecto a la modificación de las tasas e impuestos, desde IU quieren trasladar su opinión de que “las subidas no son proporcionadas dado que el IPC interanual es del -0.9%”. En este sentido, los integrantes de la formación política de izquierdas creen que “se debería haber buscado una subida testimonial o la congelación de todos los impuestos y no subidas del 50, el 60 o el 300%”. También señalan en la nota que, “aunque se alegran de la bajada del tipo en el IBI, temen que ésta se convierta en subida el año que viene cuando se haga la revisión catastral en Aguilar”. Su propuesta en este asunto es introducir la proporcionalidad al pago de las tasas, es decir, que el que menos tiene pague menos a fin de no mermar aún más su poder adquisitivo.
Por otra parte, y en lo referente a las Fiestas Locales, IU recuerda que en el Pleno se propuso la realización de un Consejo de Festejos formado por las peñas, las asociaciones culturales, deportivas o de vecinos y los demás grupos de interés que pudieran formar parte de él. Una propuesta que, desde el punto de vista de IU-EQUO, “vendría a fomentar la convivencia y la participación, esa que tanto se remarca en los programas de los partidos y que reclaman los vecinos y vecinas de la villa”.
Finalmente, y respecto a las mociones en Sanidad, desde IU quieren dejar claro que en la petición a la Junta que aprobaron el PP, el PSOE y AIA sobre la construcción del Centro de Salud, no se refleja lo que, a su modo de ver, “es un claro abandono por parte del gobierno del PP en la Institución Regional”. Por eso, la agrupación de izquierdas explica su abstención aludiendo a la dificultad de que se construya nada en Aguilar si se construye un hospital nuevo en Palencia y a que nadie asegura que la cartera de servicios del nuevo Centro de Salud sea mayor y mejor de la que hay ahora.
En resumen, dicen desde IU, “ni Centro de Salud, ni Hospital Comarcal, ni convenio con el Hospital de reinosa, ni pediatra, ni UVI Móvil, ni ambulancia básica, ni helipuerto, ni mejora de la dotación para las especialidades. Lo único que tenemos asegurado es que vamos a tener un estupendo hospital nuevo a más de 100 kilómetros de distancia”.