Izquierda Unida registró una batería de preguntas para saber el seguimiento que se estaba haciendo desde el Ministerio de Industria del Plan de competitividad de Cerealto Siro.
El pasado 9 de mayo, el sindicato Comisiones Obreras y la Federación de Industria de Castilla y León denunciaron públicamente la actitud del delegado del Gobierno en Castilla y León al no querer conocer de primera mano los problemas de la empresa Siro en Aguilar de Campoo.
Según un comunicado enviado por CCOO CyL, solicitaron una reunión en la que estaba previsto que participara una comisión reducida del comité de empresa con representación de las tres organizaciones sindicales presentes en el mismo.
La reunión estaba motivada por la situación de la planta de Siro en Aguilar de Campoo y los sindicatos querían trasladar al Ministerio de Industria, a través de la Delegación del Gobierno, esta situación tras el acuerdo de 2022 que posibilitaba el mantenimiento de las unidades productivas del Grupo Siro en Castilla y León, tras la incorporación de capital inversor. Así como preguntar al Delegado por las gestiones que el Ministerio está realizando para el cumplimiento del acuerdo.
El acuerdo contenía una serie de inversiones y ayudas para hacer viables y garantizar el empleo de más de 1.000 personas trabajadoras en los diferentes centros de trabajo de Castilla y León, en los centros de Palencia: en Aguilar de Campoo y Venta de Baños y de Zamora, en Toro. Tras dos años de la firma del acuerdo, comprueban que no se están acometiendo las inversiones comprometidas y que esto puede poner en peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo.
A escasas horas de la reunión prevista para el 9 de mayo el sindicato fue informado de que el delegado no tenía intención de recibir a ningún comité de empresa. Esta negativa podría estar obstaculizando la capacidad de resolución del Plan de competitividad de la empresa y las posibilidades de mediación del Ministerio de Industria del Gobierno de España para la resolución de este problema socio-laboral.
En cambio, el mismo 9 de mayo, tres representantes del Comité de empresa de la planta de Aguilar de Campoo han tenido una reunión en el Congreso de los Diputados con Enrique Santiago, portavoz suplente del grupo parlamentario de Sumar y con Juan Gascón, coordinador de IUCyL, para exponer la problemática de los y las trabajadoras del grupo Cerealto Siro en la planta de Aguilar de Campoo y las movilizaciones que han estado realizando durante las últimas semanas.
Por ello, Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario de Sumar, preguntará al gobierno por su postura ante este problema, sobre la voluntad de diálogo con las centrales sindicales y comités de empresa afectados.