El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo en el Ayuntamiento de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa para trasladar a los vecinos y vecinas de la localidad su posicionamiento con respecto a los dos puntos tratados en el Pleno que se celebró el pasado miércoles, una sesión en la que no pudo estar Alberto García, representante de la agrupación de izquierdas.
En primer lugar, y con respecto a la adjudicación del contrato de gestión de la Escuela Infantil La Cometa, desde IU vuelven a reiterar su rechazo a la gestión privada del centro. «Creemos que la propuesta más favorable para todos y todas, hubiera sido la gestión municipal de la escuela», señalan al respecto. «Por otra parte», dicen desde IU, «al desestimar el PP al primer adjudicatario, los costes económicos, tanto para el Ayuntameinto como para los usuarios y usuarias de la guardería, se han encarecido». En este sentido, los integrantes del colectivo de izquierdas apuntan que seguirán vigilando el cumplimiento del contrato por parte de la nueva empresa adjudicatria así como el cumplimiento de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores del centro infantil.
Respecto al segundo punto, las ayudas a la obtención de libros y material escolar, desde IU han querido dar a conocer a través del mendionado comunicado de prensa, las propuestas que hicieron en la correspondiente comisión. «En primer lugar, propusimos que cualquier persona empadronada pudiese ser beneficiaria de las ayudas, independientemente de su condición. También se planteó, pero no se recogió, un límite de acceso a la ayuda, es decir, que las rentas más altas no pudieran acceder a las ayudas, ya que éstas, deberían estar dirigidas a quien realmente las necesita. Otra propuesta fue la de crear, en colaboración con los colegios, un banco de libros y que las personas que recibiesen la ayuda aportasen libros comprados una vez usados. Además, planteamos que todas las familias que tuviesen un miembro con un 33% de discapacidad, tuviesen el máximo de la ayuda, otra propuesta que tampoco fue recogida por el PP. Finalmente, pusimos sobre la mesa la idea de crear un criterio de valoración más objetivo para que no se dé el caso de que una familia que gane 20.000 euros reciba la misma cantidad que una unidad familiar que gane 70.000», explican desde IU.
En la misma línea, señalan los integrantes de IU, que «la igualdad sin equidad no tiene sentido y que el PP de Aguilar sigue promoviendo el reparto de las ayudas por igual». «Nosotros creemos que la partida debería repartirse entre las familias que realmente necesitan ayuda, y lo que sobre, podría destinarse a otras ayudas», defienden.
Por último, IU dice que «aunque esta vez la concejala de Bienestar Social ha recogido alguna propuesta, cosa que agradecemos, seguimos viendo que los conceptos de ayuda, equidad, igualdad y objetividad son de extraño uso por parte del equipo de Gobierno del PP. Desde IU insisten en que seguirán luchando para que las políticas sociales «no solo sigan existiendo en Aguilar, sino que se implementen y que el dinero de todos y todas, se dirija a ayudar a quien más lo necesita».