IUCyL mantendrá la “presión necesaria” para lograr el uso “integral del Hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria) por parte de los habitantes del norte Palencia y Burgos, según avanzó hoy el coordinador autonómico de la formación, José Sarrión, ya que el acuerdo anunciado por el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, para el uso del servicio de urgencias del complejo asistencial cántabro “no aporta nada nuevo”, dijo.
Sarrión recordó que la reivindicación “necesaria” para esta comarca norteña es la de un convenio que dé cobertura a las especialidades médicas con las que cuenta el hospital reinosano, ya que, según el coordinador de IUCyL, es “innecesaria” la firma de un acuerdo para el uso del servicio de urgencias porque en este caso la atención “siempre es universal” y es algo que “ya se produce por la vía de los hechos”.
Sarrión incidió en el que los servicios en sanitarios en la comarca de Aguilar de Campoo son “deficitarios” y que la firma de un convenio “avanzado” que permita a sus habitantes el uso “integral” del Tres Mares paliaría la actual situación de la Sanidad en la zona, y no el anunciado recientemente por el consejero del ramo que “no soluciona nada”.
Por ello, la formación presentará una PNL ante la Comisión de Presidencia de las Cortes para instar a la Junta a desarrollar las negociaciones “oportunas” con el Gobierno de Cantabria para firman “un verdadero convenio” que “solucionaría los problemas de estos ciudadanos”. IU demandará a la Junta rubricar este acuerdo de cooperación para la racionalización de estos servicios “igual que se ha hecho con otras comunidades autónomas”, solución que para Sarrión resulta “sencilla” y “económica”. Sarrión insistió en que la situación de los servicios sanitarios en Castilla y León es “deficitaria” y que, en primera instancia, la lucha contra la despoblación en la región pasa por “mejorar los servicios públicos”.
Por su parte, desde la sede de la formación en Aguilar de Campoo, recordaron que en la comarca se han recogido cerca 5.000 firmas que atienden a esta “vieja reinvidicación” que “ha centrado la política de IU en la comarca”.
Atención especializada. La presidenta de la Asociación Anhelo de Aguilar de Campoo, que reivindica este convenio, respondió al consejero de Sanidad que el Hospital Tres Mares de Reinosa “no es un ambulatorio”, ya que cuenta con atención especializada. Declaraciones que fueron en la línea de las de la presidenta del Comité de CCOO en el centro de asistencial, María José Barrio, quién aseguró que el convenio supondría un “avance importante” para los pacientes del norte Palencia y Burgos.
Aunque el Tres Mares “no es todo lo que nos gustaría ofrecer a los habitantes de esta comarca”, el hospital tiene “posibilidades” para “dar más servicios”. Recordó que el centro asistencial ubicado en la localidad cántabra de Reinosa dispone áreas de cirugía mayor y menor ambulatorias, servicios de laboratorio y rayos durante las 24 horas, consultas de especialidades y de alta resolución y, por ello, sería “importante” para la zona de Aguilar firmar un convenio que garantice su uso integral.