Desde la Asamblea de Izquierda Unida de la comarca de Aguilar se muestran preocupados con la supresión de algunas líneas de tren que unen Santander con Palencia y que, por extensión, perjudican a Aguilar de Campoo y su comarca.
“El Gobierno, por acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de Diciembre de 2012 declaró los servicios de transporte ferroviario de viajeros de Media Distancia, prestados sobre la Red Convencional, que quedarían sometidos a obligaciones de Servicios Públicos (O.S.P), es decir, financiados por el Estado.Este Acuerdo supone en el ámbito de Castilla y León que, antes del 30 de Junio de 2013, entre el 25% y el 30% de las relaciones de trenes de Media Distancia (Regionales) que circulan por esta Comunidad Autónoma desaparecerán”, indican desde IU.
El tren que va de lunes a viernes de 7:44 a 9:00, que va dirección Palencia será eliminado, y además desaparecerá otro tren dirección Santander. También eliminarán otros dos trenes, uno dirección Santander y otro dirección Palencia.
“Se está comprobando que quieren liquidarse el norte Palentino: no es que el gobierno del PP y sus ayuntamientos no hagan nada para evitar la sangría de población de nuestros pueblos, si no que, toman medidas, día a día para que la comarca de Aguilar se esté muriendo lenta, pero continua. Lo que el gobierno del PP, al que pertenecen las alcaldías de Herrera, Alar y Aguilar de Campoo entre otras, llama “plan de racionalización” para Castilla y León, significa una nueva desvertebración de nuestra Provincia, un mayor empobrecimiento, menor capacidad para crecer y un empeoramiento del empleo y sus condiciones, por lo cual, mostramos nuestro mayor y profundo rechazo a la supresión de estos servicios ferroviarios”, apuntan desde Izquierda Unida.