La Asamblea de Izquierda Unida (IU) de la comarca de Aguilar de Campoo ha presentado una candidatura “diversa, plural, obrera y comprometida”, en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, donde dieron a conocer las líneas básicas de su programa. Así lo explicaron en el siguiente comunicado.
“En este nuevo compromiso electoral, hemos vuelto a renovar nuestra candidatura en busca de mejorar la propuesta política que queremos trasladar a los vecinos y vecinas de Aguilar, que se tiene que ver complementada con un programa dinamizador e interesante para el futuro de Aguilar de Campoo y su municipio.
Así, presentamos a Daniel Martín, un joven de 24 años, responsable del núcleo del Partido Comunista en Aguilar, una persona trabajadora y con las ideas claras, quien va a demostrar que para ser Alcalde no hace falta tener 50 años, como los candidatos de los otros partidos que se presentan. Daniel encabeza una lista llena diversidad, formada tanto por personas obreras como estudiantes, con un abanico amplio de edades, con gran representatividad del mundo sindical de clase o con gran representatividad de la mujer: están aquí para hacer y hablar de política, pero también para hablar y hacer feminismo. También tenemos la experiencia municipal necesaria para abordar las necesidades de los vecinos y vecinas, estos últimos cuatro años hemos sido un constante torrente de ideas y propuestas para el gobierno del PP de Aguilar, lamentando que no hayan apoyado la mayoría de estas propuestas.
Entre las líneas generales sobre las que van a pivotar nuestras propuestas es prioritaria parar la despoblación que, año tras año, asola nuestro municipio, muestra que las políticas de derechas aplicadas hasta ahora sólo han servido para el mantenimiento del municipio: asfalto y hormigón. Es necesario dinamizar la economía del municipio, por ello nuestro esfuerzo recaerá en que exista vivienda pública, sobre manera el alquiler social; explotar las posibilidades de creación de empleo público, ya sea volviendo a municipalizar todos los servicios posibles o buscando alternativas laborales desde el ámbito público; en el ámbito privado, intentaremos servir de interlocutores con las empresas, apoyando a las organizaciones sindicales en defensa de las personas trabajadoras, para posibilitar, entre todas las partes, la mejora de las condiciones laborales; crear una democracia real y participativa para los vecinos y vecinas de Aguilar, que no sea votar cada cuatro años, no sólo a través de propuestas vecinales si no también en la participación en el presupuesto municipal, actualizando el reglamento de participación ciudadana actual. Lucharemos por unos servicios sanitarios de calidad, cercanos, gratuitos y universales, por un convenio con el Hospital de Reinosa y para que, el nuevo centro de salud, no se quede en un edificio nuevo con los mismos servicios que el anterior. Así mismo, a nivel educativo, intentaremos que haya alternativas a las posibilidades actuales, sin olvidar defender la educación pública actual. En temas de servicios sociales, haremos políticas dirigidas a quien más lo necesitan, no como hasta ahora, en busca del reparto de la riqueza, para ello será imprescindible implementar el plan de igualdad municipal o crear una oficina de atención anti-desahucios, para informar y asesorar a las familias en dificultades.
También queremos trabajar en un Aguilar pionera en el respeto e igualdad. Fomentando una educación de base: antirracista, ecologista y feminista. Y no solo en la etapa escolar, comprendiendo que la educación no termina con los estudios. Cursos y formaciones de respeto tanto en los centros escolares y puestos de trabajo.
Os traemos una Izquierda Unida (IU) flanqueada por el Partido Comunista de España (PCE); una IU sin sordina, con una ideología muy clara, tan clara como sus propuestas e ideas: socialista, ecologista, feminista y antifascista, con intención de trabajar para, por y con la clase trabajadora. Porque trabajamos en Aguilar de Campoo, porque queremos trabajar para Aguilar de Campoo. Por eso os pedimos que votéis otra manera de hacer municipio, votad a Izquierda Unida”.