Los historiadores Jesús F. Torres Martínez ‘Kechu’ y Wifredo Román Ibáñez presentarán el próximo viernes, 30 de agosto, sus últimas investigaciones sobre el monte Bernorio. El acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural ‘La Compasión’ de Aguilar de Campóo a partir de las 20:30 horas, permitirá conocer los estudios realizados por los dos autores, publicados recientemente en el séptimo número de la Colección de Historia ‘Montaña Palentina’, de Aruz Ediciones.
El oppidum de monte Bernorio (Villarén): una ciudad fortificada de la Edad del Hierro en la Montaña Palentina
Jesús F. Torres, responsable de las excavaciones desarrolladas en el Bernorio durante los últimos diez años, hablará sobre el antiguo oppidum asentado por los cántabros en el monte, uno de los yacimientos de la Edad del Hierro más importantes del norte de la Península Ibérica. Desde 2004 se vienen realizando campañas de investigación arqueológica que han permitido comprender el trazado de sus estructuras defensivas, de su urbanismo y de la vida cotidiana que allí se desarrollaba. El monte Bernorio estuvo habitado unos nueve siglos, desde el final de la Edad del Bronce hasta el final de la Edad del Hierro. Posteriormente fue atacado, conquistado y destruido por el emperador Augusto en las campañas de las legiones romanas contra cántabros y astures. Tras ello, se estableció allí un castellum romano.
El monte Bernorio en la Guerra Civil: la disputa por un enclave estratégico
El segundo de los autores que participará en la presentación será Wifredo Román, que hablará sobre la importancia estratégica del Bernorio en la Guerra Civil y sobre los combates librados en torno a este paraje. Según se recoge en el séptimo número de la Colección de Historia de Aruz Ediciones, en la mañana del 10 de octubre de 1936, en el transcurso de los primeros meses de la contienda, una columna republicana realizó un avance de varios kilómetros en el frente de Aguilar y Mataporquera. Uno de los lugares que logró dominar tras aquella operación fue la cumbre del Bernorio, magnífica atalaya que proporciona una amplia panorámica de todos los valles del entorno. La presencia de los republicanos en aquel lugar, sin embargo, representaba una seria amenaza para las tropas nacionales. Por este motivo, una semana después lanzaron un ataque para arrebatarles tan preciada posición. Comenzaba así un periodo de disputas en torno al Bernorio, culminado en agosto de 1937 con la definitiva ofensiva de los nacionales sobre Santander. Por aquel entonces, el monte que antes habían habitado cántabros y romanos, se había convertido ya en uno de los parajes más emblemáticos de la Guerra Civil en nuestra provincia.