La jornada organizada por la Asociación Ecologista La Braña y la Mesa eólica de la Montaña Palentina tuvo una excelente acogida entre el público que asistió en la tarde de ayera la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán. Al finalizar las ponencias, las preguntas de los asistentes se prolongaron hasta prácticamente, el anochecer. Y es que, entre las centrales eólicas que diversas empresas quieren montar en Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo y las macrosolares en Matamorisca y Porquera de Santullán (por no hablar de las estaciones eléctricas y los interminables kilómetros de torres y líneas de alta tensión), la Montaña Palentina tiene un oscuro futuro que puede poner en jaque su desarrollo.
Un representante de La Braña y otro de la Mesa Eólica expusieron estas amenazas, haciendo un recorrido cronológico desde que estas instalaciones industriales se anunciaron, hasta la actualidad. Las alegaciones que se han presentado y se seguirán presentando a todo este tipo de proyectos, la celebración de charlas informativas como la celebrada ayer y la judicialización para evitar su construcción, son los pasos que desde éstos y otros colectivos integrados en la Mesa Eólica, se llevarán a cabo. No se descartan, llegado el caso, medidas más contundentes en forma de manifestaciones o concentraciones “ante las mismas máquinas”, si la Ley no impide estos proyectos.
Humberto García, representante de los colectivos que en Cantabria están enfrentándose a esta avalancha de proyectos, expuso cómo en la vecina comunidad autónoma, más de la mitad de los ayuntamientos y pedanías afectadas por proyectos similares se han declarado ya zonas de exclusión eólica. Y es que, tras escuchar los “cantos de sirena” de los comisionistas de las grandes compañías eléctricas que vienen a los pueblos a comprar las voluntades de sus alcaldes, una vez que esos alcaldes escuchan los argumentos contrarios a su instalación, pocos caen en la trampa de las eléctricas. Como afirmó Humberto, lo que nos venden desde el Gobierno o desde las distintas administraciones regionales o locales: “No es una transición energética, es una línea de negocio más”.
El plato fuerte de la jornada vino con la intervención de la doctora y profesora de la Universidad de Valladolid, Margarita Mediavilla, una de las científicas más reputadas en materia energética de nuestro país. En su disertación, afirmó que “Las administraciones públicas no nos dicen la verdad”. Y es que, según todos los estudios de su equipo de investigación y que coinciden con los del resto de la comunidad científica: “Estamos a punto de alcanzar el pico de la curva de producción de petróleo y los metales raros necesarios para las nuevas baterías se agotarán en pocos años”. Según la científica, tenemos que concienciarnos de que hay que decrecer y “recuperar el sentido común que tenían nuestros abuelos”