A raíz del comunicado de prensa emitido por la Plataforma Pro-Hospital de Guardo en el que el colectivo manifestaba su indignación por “las deficiencias sanitarias que se están produciendo a lo largo del verano en la zona norte de la provincia”, uno de los miembros del Consejo de Salud de Cervera, Julián Aguilar, se ha puesto en contacto con nuestra emisora para apoyar su queja y denunciar similares problemas en la parte oeste de la Montaña Palentina.
Julián Aguilar, que también es miembro del Consejo de Salud de Castilla y León, señala en este sentido que la Gerencia de Sanidad de Palencia “hace caso omiso al incremento de población que se produce en verano en los pueblos del norte de la provincia, sobrecargando de trabajo a los profesionales de la Sanidad que tienen que cubrir las vacaciones de sus compañeros, una situación que repercute inevitablemente en la atención a los pacientes”.
Aguilar también señala que, siguiendo la lógica del consejero de Sanidad, que “argumenta que en los Hospitales de las ciudades se cierran camas porque en verano no hay gente, lo que deberían hacer es trasladar a esos efectivos adonde se desplaza la gente: los pueblos”. Así mismo, el enfermero de Salinas, que se ponía en contacto con nuestra emisora cuando volvía de pasar consulta en Castrejón de la Peña, dice que ha explicado en numerosas ocasiones esta situación al responsable de Sanidad y le ha exigido otras tantas que solucione el problema. “Lo único que he conseguido ha sido la callada por respuesta”, afirma.
Finalmente, Julián Aguilar asegura que “no hay más que echar un vistazo a los calendarios de los médicos/as y enfermeros/as de la zona para comprobar que el número de profesionales es insuficiente para la gente que hay que atender” y se pregunta si tan difícil es aumentar la plantilla en fechas señaladas como el mes de agosto, Navidades o Semana Santa”. “Creo que lo que estamos pidiendo es algo lógico y que responde a una necesidad palpable”, concluye.