Ya es definitivo. Kika Peña, candidata de Ciudadanos para dirigir el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, será investida como alcaldesa el sábado, un hecho que se producirá después de que los representantes de la formación naranja hayan llegado a un acuerdo con los del Partido Socialista. De esta forma, los concejales del PSOE votarán la investidura de la edil cerverana, arrebatando así la alcaldía al Partido Popular que, a pesar de haber sido la lista más votada, no ha conseguido obtener la mayoría absoluta en los últimos comicios electorales. En este sentido, cabe recordar que el PP obtuvo cinco concejales, C’s cuatro y el PSOE dos.
El acuerdo llega después de la puesta en común de los programas electorales de ambos partidos que, tras varias reuniones, han decidido firmar un pacto de investidura a través del cual, las dos formaciones se comprometen a colaborar durante la próxima legislatura. “Siempre ha habido buena armonía con el PSOE y por eso hemos decidido formar un equipo para gobernar el Ayuntamiento de Cervera. Además, tanto su programa como el nuestro se compaginan muy bien, por lo tanto, vamos a llevarlo a cabo de forma conjunta”, ha expresado al respecto la que será la nueva alcaldesa de Cervera, que también ha señalado que en el acto del sábado el PSOE apoyará su investidura y en la próxima sesión plenaria se acordará el reparto de concejalías. “Nosotros estamos abiertos a todo, pero en cualquier caso, estamos muy contentos porque en Cervera era necesario un cambio. Es bueno que se alternen en los gobiernos distintas formas de pensar y de actuar”.
En la misma línea se ha expresado Marcelino Gutiérrez, cabeza de lista de la formación socialista en Cervera de Pisuerga. “Nosotros hemos pactado con Ciudadanos porque nuestros programas son similares. Eso sí, este apoyo no significa que les vayamos a dar carta blanca. Todas las propuestas que se lleven a cabo serán consensuadas. Y, lo más importante, vamos a luchar por todos y cada uno de los vecinos, sin distinción, para mejorar su bienestar”, ha señalado el edil cerverano, que también ha respondido a las declaraciones vertidas por Urbano Alonso en las que indicaba que “al PSOE se le había ofrecido la alcaldía”. “Quiero dejar claro”, ha dicho Marcelino Gutiérrez, “que a mí en ningún momento se me ha ofrecido personalmente la alcaldía de Cervera. Lo que me ofreció Urbano fue ser presidente de la Mancomunidad y representante de ACOM España”.
En cualquier caso, ambas formaciones han señalado que el objetivo es trabajar por Cervera y sus pedanías y que, incluso, se le ofrecerá alguna concejalía al Partido Popular. “Lo que queremos es que los 11 concejales trabajen por el pueblo y por sus pedanías, que últimamente han estado abandonadas”, ha señalado desde ambos grupos.
Con respecto al PP, Urbano Alonso ha indicado que “aunque respeta la decisión del PSOE, no entiende como un grupo de izquierdas puede apoyar a la derecha más extrema de Cervera” y desde su grupo también han señalado que sienten una “gran decepción” por la actitud tomada por el Partido Socialista durante estos días de negociaciones. “Aunque solo sea por educación, deberían habernos comunicado su decisión antes de hacerla pública”. Con respecto al tema de las concejalías, Alonso ha querido dejar claro que “ningún miembro del Partido Popular asumirá ninguna Concejalía para gobernar junto a Ciudadanos” y que, a partir de ahora, su trabajo desde la oposición será “fiscalizar la labor del equipo de Gobierno y seguir trabajando por el bienestar de los cerveranos”. “Es una pena que nos hayamos quedado a 21 votos de la mayoría absoluta, pero hay que respetar la voluntad de los electores”.