La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su vigésimo sexta edición del 17 al 25 de febrero, proyectará este año 38 cortometrajes en dos secciones a concurso. Dieciocho de esos trabajos formarán parte del certamen nacional y los 20 restantes competirán en el concurso de cortos internacionales, en el que podrán verse obras procedentes de doce países. Organizada por la Asociación de Amigos del Cine y por la Universidad Popular de Palencia, la Muestra de Cine volverá a tener su sede central de proyecciones en el cine Ortega.
Dentro del concurso de cortos nacionales, el festival mostrará algunas de las últimas creaciones de realizadores tan destacados como Javier Fesser, que competirá en el certamen con ’17 años juntos’ y que en 2006 ya se alzó con el primer premio con ‘Binta y la gran idea’. Otro cineasta contrastado que participará en el certamen es el cántabro Álvaro Longoria, seleccionado por el documental ‘Esperanza’ y que en 2012 obtuvo el premio Goya al mejor documental con ‘Hijos de las nubes, la última colonia’. Junto a estos directores ya consagrados, el concurso de cortos nacionales dará cabida a otros cineastas emergentes. Este es el caso de Pablo L. de Aramburu, quien ha elegido el cine negro para elaborar su ópera prima, titulada ‘A prueba’, o el de Alba Tejero y Pol Armengol, dos jóvenes que llegan procedentes de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) tras rodar ‘Elegía’ y ‘El andar del borracho’, respectivamente.
Entre los cortos seleccionados este año por la Muestra de Cine también hay varios trabajos que durante los últimos meses han sido galardonados en algunos de los principales festivales del circuito nacional. Uno de ellos es ‘Classmate’, de Javier Marco, filme que el pasado mes de julio lograba el primer premio en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz. Otros trabajos distinguidos recientemente han sido ‘The App’, de Julián Merino, premio del público en la sección Panorama del último Festival de Aguilar, o ‘Candela’, de David F. Torrico, una película de marcado carácter social que también obtuvo el premio del público, en su caso en el Festival de Astorga. Otras laureadas producciones que recalan en Palencia son ‘Como yo te amo’, una comedia que firma Fernando García-Ruiz, y ‘Parque’, filme de Mateo Garlo galardonado en el certamen polaco Euroshorts.
El concurso nacional de cortometrajes contará a su vez con dos obras de animación. Se trata de ‘Decorado’, un trabajo que ha situado a Alberto Vázquez como finalista en los próximos premios Goya, y ‘Beti bezperako kolplak’, creación que firma el colectivo vasco Ageda Kopla Taldea. También procedentes del País Vasco llegarán a la Muestra las cintas ‘Dantzariak’, de Axier Salazar, en la que se recrea el encuentro de una víctima con un terrorista, y ‘False flag’, una inquietante historia a cargo del realizador Asier Urbieta.
La lista de películas seleccionadas en el concurso nacional de cortometrajes se completa con ‘Vida en Marte’, quinto corto dirigido por José Manuel Carrasco y protagonizado por Luis Callejo y Ana Rayo, ‘Yerbabuena’, obra de Estefanía Cortés que aborda el tema de la soledad y cuyo reparto está encabezado por Ingrid Rubio, ‘Sputnik’, propuesta de ficción del castellonense Vicente Bonet sobre el primer viaje espacial y ‘Heroína’, de Alexandre Bre.
Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman dos nuevos reconocimientos, el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros). Al margen de esos galardones, el certamen concederá los premios a la Mejor Banda Sonora (800 euros) y del Público Infantil (1.000 euros).
Concurso de Cortometrajes Internacionales. En lo que a los cortos internacionales se refiere, la Muestra de Cine ha seleccionado este año veinte trabajos procedentes de doce países: Francia, Alemania, India, Australia, México, Suecia, Argentina, Países Bajos, Italia, Senegal, Myanmar y Malasia. Este apartado del certamen, en el que tiene cabida películas de ficción, animación y documental, permitirá un año más a los espectadores conocer las mejores producciones de cinematografías tan diferentes como las europeas, las americanas o las asiáticas, que en su conjunto suponen una rica oferta cultural y cinematográfica. Las veinte obras que forman parte del concurso internacional competirán por el Premio del Público, dotado con 2.000 euros.
Obras recibidas. Las 38 obras que este año han sido seleccionadas por la Muestra de Cine en sus dos secciones oficiales a concurso han sido elegidas entre 1.250 trabajos recibidos por la organización del festival. De ellos, 611 eran cortometrajes internacionales, procedentes de decenas de países de todos los continentes y entre los que destacaron, por su peso cuantitativo, los llegados de Europa y Sudamérica.
Las demás obras remitidas a la Muestra de Cine fueron cortometrajes nacionales enviados desde todas las comunidades. Como en años anteriores, las regiones que más trabajos han presentado han sido Madrid, Cataluña y País Vasco, a las que siguieron Valencia, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia y Asturias. En la convocatoria abierta por el festival han participado, a su vez, las distribuidoras más importantes del país, como Freak, Banatu, Beniwood, Digital 104, Promofest o Yak, entre otras, así como programas de apoyo al cortometraje como Madrid en Corto, Kimuak, Escac, Jara o Quercus.
26 Muestra de Cine. La Muestra de Cine de Palencia celebrará su vigésimo sexta edición del 17 al 25 de febrero y, como en ediciones anteriores, ofrecerá una variada selección de producciones nacionales e internacionales. Además de los concursos de cortometrajes, la cita cinematográfica contará con su habitual ciclo de largometrajes y con numerosas actividades complementarias y sesiones especiales. Este año, el cartel promocional del festival ha sido realizado por el sevillano José Manuel Jiménez, diseñador que la semana pasado resultó ganador en el concurso de carteles que cada año organiza la Muestra de Cine.