Los integrantes de la Asamblea de IU en la comarca de Aguilar han enviado una nota de prensa para mostrar su indignación ante el hecho de que la inclusión de Aguilar en la Red de Ayuntamientos Refugio para los Desplazados Sirios haya sido conocido por los miembros del colectivo a través de los medios de comunicación. “Pese a celebrar la noticia, nos parece sorprendente que los grupos con representación municipal nos hayamos enterado de esta cuestión, de suma importancia, a través de la prensa”, han señalado al respecto.
Por eso, la Asamblea ha solicitado la convocatoria de la Comisión correspondiente para ser informados sobre este asunto. “Consideramos que esta causa, como tantas otras, debe ser abordada desde la pluralidad política, haciendo partícipes a partidos, movimientos sociales o sindicatos de Aguilar y su comarca y no como hasta ahora se ha gestionado desde el gobierno de María José Ortega, sin informar ni tan siquiera a los partidos representados en el Ayuntamiento de Aguilar”.
EL CONFLICTO. En las últimas semanas, el flujo migratorio desde Oriente Medio hacia Europa ha llamado la atención de los medios de masas en Occidente. Fracasadas las ‘Primaveras Árabes’ y recrudecidas las guerras, provocadas por la OTAN, en Siria, Libia o Palestina, los habitantes de aquellas tierras han huido a los países de su entorno como Líbano o Jordania hasta que estos lugares no han podido más. Por ello, nos encontramos en la situación actual en la que Estados como Turquía redirigen a estos refugiados hacia la Europa que tradicionalmente ha acogido a los inmigrantes económicos de estas regiones.
La situación se ha visto agravada por la incapacidad de la Unión Europea para hacer frente a esta crisis humanitaria. Primero indiferente ante la llamada de auxilio de Grecia e Italia y más tarde tolerando la inaceptable actitud del gobierno húngaro. Es en este momento cuando la sociedad civil europea, primero, y los medios, después, han reaccionado forzando a las instituciones de la Unión a actuar.
“En España no podíamos estar al margen y han sido los ayuntamientos de izquierdas, surgidos tras las últimas elecciones las que han escuchando a la ciudadanía y han forzado al gobierno central a actuar. En esta coyuntura es donde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se encuentra. Por ello, queremos forzar la realización de una Comisión sobre este asunto, como debió hacerse desde el principio, para poder participar en esta situación de urgencia donde estamos convencidos de que, la sociedad española en general, y la aguilarense en particular, sabrá esta a la altura de las circunstancias”, han concluido desde el colectivo de izquierdas.