Procedentes de Lyon, Barcelona, Cádiz o el País Vasco, 70 integrantes de la Asociación de Amigos del Románico (AdR) han disfrutado en Aguilar de Campoo de su tradicional ‘fin de semana románico’. En su recorrido, guiado por historiadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real, han destacado la variedad de testimonios románicos que atesora la provincia, además de la concienciación que existe entre la población para su conservación.
“Una experiencia formidable, en un clima distendido y con muy ambiente que nos ha permitido conocer a fondo y con detalle los templos románicos del norte de la provincia“, explica Juan Antonio Olañeta, presidente de la Asociación de Amigos del Románico, para resumir la experiencia vivida estos días en Aguilar de Campoo.
“Existe una gran variedad de testimonios románicos en un enclave natural privilegiado, que hacen aún más atractiva la visita“, añade Olañeta, quien valora especialmente la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, la iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán o el monasterio de San Andrés de Arroyo.
“En el recorrido por las localidades y los templos hemos podido comprobar además la concienciación que existe sobre la importancia de mantener bien conservados estos vestigios, una labor en la que ha sido clave la labor que desempeña la Fundación Santa María la Real”, añade Olañeta.
La Asociación Amigos del Románico realiza dos visitas de este tipo al año, que despiertan un gran interés de los socios y aficionados. “Desde nuestros comienzos, se han realizado 14 ‘fines de semana románicos’, 7 de ellos en Castilla y León, un territorio plagado de legados románicos y de historia al que nos encanta viajar. No en vano, hay tanto interés y afición que hay personas a las que no les importa viajar y desplazarse centenares de kilómetros para disfrutar del encanto y la magia que esconde el románico castellano y más concretamente el palentino”.
El próximo en Barcelona
Tras la positiva experiencia vivida estos días en Aguilar de Campoo, el presidente de la Asociación de Amigos del Románico anuncia que el próximo ‘fin de semana románico’ de este año 2012 se desarrollará en Barcelona. “Siguiendo la estela iniciada el año pasado con un fin de semana monográfico en San Isidoro de León, hemos pensado que este año el monográfico será los días 17 y 18 de noviembre el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con un recorrido por sus salas, sus vestigios románicos y visitas a los talleres de restauración, además de conferencias sobre este arte”, agrega.
Olañeta detalla a continuación que el programa de actividades de la Asociación de Amigos del Románico -que en la actualidad congrega a 920 integrantes, de los que el 4% son extranjeros- continúa a lo largo de todo el año con ciclos y conferencias en Zaragoza, San Sebastián, Madrid o Valencia, así como los talleres de pintura al fresco.